15 consejos para ahorrar agua en el hogar


ahorrar-agua

Los recursos que sacamos de la Tierra no son inagotables. Por ello, debemos ser conscientes de lo que cuesta que la Naturaleza llegue a nuestras casas. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en las instalaciones de agua potable que muchos damos por sentado pero que, a la hora de la verdad, más de 700 millones de personas no saben en qué consisten.

Ahora es nuestra gran oportunidad para contribuir al cuidado del Medio Ambiente… y basta con que aprendamos a usar con moderación los suministros terrestres. En este caso vamos a centrarnos en cómo ahorrar agua en el hogar pues, además de consumir lo justo de este bien tan escaso, conseguiremos ahorrar un dinero extra que nadie rechazará.

Consejos para ahorrar agua en el hogar

Cierra el grifo cada vez que no lo uses. Da igual lo que estés haciendo y el tiempo que te lleve no hacer uso del agua: lavándote los dientes, enjabonándote el pelo, fregando los cacharros, afeitándote…

Opta por ducharte en vez de bañarte. Con cada ducha que te des ahorrarás un 50% más de agua que si te bañases. Las duchas de 5 minutos aproximadamente consiguen que ahorres unos 3500 litros de agua al mes.

Recoge el agua que no uses al ducharte mientras esperas que se caliente y reutilízala para fregar el suelo, regar las plantas, darle de beber a las mascotas…

Coloca un par de botellas de 0,5 litros llenas en la cisterna de wc y, cada vez que tires de la cadena, ahorrarás de 2 a 4 litros. Ah, por favor, no tires cosas que no corresponden por el inodoro. Para esto tienes la basura.

Utiliza eficientemente los electrodomésticos. Lavadoras, lavavajillas y similares deben ponerse en funcionamiento siempre que estén llenos. Si no es así, no olvides activar las funciones de media carga o ciclos cortos.

Si no dispones de lavaplatos, friega los cacharros dentro de un barreño para ahorrar agua y usa el agua corriente sólo para acalarar.

Si estás pensando en renovar los electrodomésticos de tu casa, hazte con aquellos eficientemente energéticos y responsables con el Medio Ambiente. No son tan caros como puedas pensar y, con el tiempo, agradecerás el descenso en tus facturas y poder ahorrar un dinero extra.

Si tienes jardín o patio y te gustan las plantas, opta por las que sean autóctonas. Gastarás menos agua al regarlas, ya que la absorberán más fácilmente. Además, acostúmbrate a regar al amanecer o al anochecer para que el agua no se evapore antes de ser absorbida. Jamás limpies el suelo con la manguera, utiliza la escoba.

Si dispones de sistema de riego automático en el jardín, no te olvides de instalar un sensor de lluvia para que el sistema no se active si llueve, te ayudará a ahorrar agua.

Siempre puedes regar las plantas con el agua que has recogido de la ducha mientras salía caliente, la que has empleado para lavar fruta y verdura, la de hacer un cambio de agua al acuario…

En la cocina, si tienes algo que descongelar no lo hagas bajo el agua del grifo. Organízate y calcula cuándo sacarla para que la comida se descongele dentro de la nevera.

Si tienes alguna fuga de agua, arréglala cuanto antes. Un solo grifo goteando supone hasta 40 litros de agua al día.

Coloca en los grifos y alcachofa de ducha dosificadores y aireadores que reduzcan el caudal de agua y te permitan pagar menos en la factura para contar con algo de dinero extra a fin de mes.

Si eres de los que les gusta lavar el coche a mano en el patio, opta por hacerlo con barreños y esponjas antes de coger la manguera.

Si tienes piscina o alguna fuente en casa, equípalas con bombas que hagan circular el agua para mantener su limpieza y evitar tener que vaciarlas para volverlas a llenar con agua limpia. El agua que te sobre de su vaciado, dásela al jardín.

Como verás, ahorrar agua en casa solo depende de ti y tus buenas costumbres. Enseña a tu familia cómo actuar de manera responsable y ahorra en las facturas consiguiendo cada fin de mes ese piquito de dinero extra que viene tan bien.

Autor:
Viaconto.es es una compañia de crédito al consumo creada en 2014 perteneciente al grupo "VIA SMS". Ofreciendo al cliente un trato excepcional, el autor difunde el conocimiento de todas las cuestiones financieras relacionadas para hacer atractivos los productos a todos los usuarios de internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *