¿Qué es un descubierto bancario y por qué debemos solucionarlo?


descubierto bancario

Si el saldo de tu cuenta es limitado, te interesa saber qué es un descubierto bancario. Este concepto hace referencia a la comisión que cobran las entidades cuando no hay saldo suficiente. Es decir, lo que se conoce coloquialmente como “estar en números rojos”.

El banco te ayuda aportando un pequeño crédito a tu nombre para cubrir gastos. Sin embargo, los intereses que pagarás por el descubierto bancario son bastante elevados. Su importe dependerá de cuánto dinero hayas necesitado y el tiempo que hayas tenido la cuenta sin saldo suficiente.

Intereses y comisiones del descubierto bancario

Todos somos susceptibles de encontrarnos con un descubierto bancario. En general, suelen ocurrir cuando recibimos un recibo más elevado de lo habitual. Por suerte, los bancos apuestan por nuestra solvencia en el futuro inmediato y nos cubren el gasto. A cambio, tendremos que abonar a la entidad financiera un determinado tipo de interés y un par de comisiones.

El gasto asociado al descubierto bancario dependerá de cada entidad. Sin embargo, por norma general, se aplican estos intereses y comisiones:

  • Intereses de la deuda. Se generan por la cantidad de dinero que el banco ha tenido que cubrir. Puedes calcular su cuantía multiplicando el saldo negativo por los días de descubierto y el tipo de interés deudor aplicado.
  • Comisión de descubierto. Todo banco cobrará esta comisión cada vez que entres en números rojos y no puedas hacer frente a los recibos. Hacer frente al mini crédito que te facilita la entidad conlleva un interés que no puede ser mayor que 2,5 veces el interés legal. Su cálculo depende del mayor saldo deudor que hayas tenido.
  • Comisión por reclamación. Si no puedes afrontar el descubierto bancario pronto, el banco te aplicará una comisión fija por reclamarte ese saldo en números rojos. El importe medio de esta comisión en España es de unos 30 euros.

En general, los bancos que hacen frente al descubierto no penalizan el cobro de la comisión hasta pasados 4 días. No dejas de estar en deuda con tu entidad financiera hasta ponerte al corriente del pago. Por día de demora en el pago, se te aplica un interés del 10% TAE.

Cómo evitar un descubierto bancario

Como ves, conocer qué es un descubierto bancario y dejar que el banco responda te costará bastante dinero. Por ello, será mejor que pongas en práctica los siguientes consejos y nunca te quedes sin saldo.

  • Verifica el estado de tu cuenta y asegúrate de tener siempre algo de dinero como colchón. Recuerda que, cada vez que lo necesites, Viaconto te facilita préstamos urgentes para lo que necesites.
  • Gestiona qué recibos tienes domiciliados y su cuantía. Intenta que el cobro de estas domiciliaciones se produzca a los pocos días de ingresar la nómina. Te evitarás disgustos innecesarios.
  • Procura un saldo mínimo constante. Así, podrás hacer frente a imprevistos una vez has abonado todos los recibos.
  • Controla los gastos de la tarjeta de crédito. Al pagar con tarjeta no asociamos el gasto con dinero real. Sin embargo, el dinero abonado se cobrará en la cuenta y, si no tenemos saldo, podemos encontrarnos en un apuro.

Sacar provecho de estos consejos te ayudará a no sufrir descubiertos en el futuro. Ello jugará un papel importante a tu favor cuando necesites acceder a un crédito con tu banco. No entrar en números rojos hará que la entidad te asigne un riesgo de insolvencia mínimo. Incluso gozarás de mayor credibilidad en tus reclamaciones futuras. 

Ya sabes qué es un descubierto bancario y cómo hacerle frente. Si te interesa descubrir el significado de otros términos relacionados con la economía, echa un vistazo al glosario financiero elaborado por Viaconto. ¡Te convertirás en todo un experto!

Autor:
Viaconto.es es una compañia de crédito al consumo creada en 2014 perteneciente al grupo "VIA SMS". Ofreciendo al cliente un trato excepcional, el autor difunde el conocimiento de todas las cuestiones financieras relacionadas para hacer atractivos los productos a todos los usuarios de internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *