Consejos para ahorrar en la ITV


consejos para ahoorar en itv

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todos los vehículos a motor cuya primera matriculación supera los cuatro años de antigüedad. Una vez realizada la primera ITV, el vehículo tendrá que someterse de nuevo a la revisión cada dos años hasta cumplir la decena, momento en el que se inspeccionará anualmente.

Ya que todos los coches están obligados a superar la ITV, no está de más conocer algún que otro ‘truquito’ para ahorrarnos algo a la hora de pasar por caja. Entre seguros, impuestos, gasolina y visitas al taller, tener que afrontar el pago de la ITV puede suponer un extra de dinero que no habíamos planeado.

Por suerte, hay maneras de superar la ITV abonando lo menos posible y, aunque siempre puedes contar con la ayuda de los mini créditos de Viaconto, queremos ponértelo aún más fácil con una serie de consejos para ahorrar en la ITV.

Elije la comunidad autónoma que más te convenga

Si bien pasar la ITV es obligatorio, no lo es tener que hacerlo en tu lugar de residencia. Está demostrado que, a pesar de ser una inspección común para todo tipo de vehículos, los importes que se cobra por la misma difiere considerablemente dependiendo de la comunidad autónoma en que se realice.

Según la información facilitada por Facua, Madrid, Valencia y Murcia tienen las tarifas más caras a la hora de pasar la ITV. Sin embargo, en Navarra, Extremadura y Asturias el importe es considerablemente menor.

Compara precios y, si lo consideras oportuno, recorre unos cuantos kilómetros para que tu coche sea sometido a la ITV. Eso sí, intenta pedir siempre cita previa para no tener que perder mucho tiempo y ten presente que, si tu coche no supera la ITV a la primera, tendrás que volver en un periodo de tiempo determinado (entre 7 y 60 días, dependiendo de la comunidad autónoma) con el coche reparado para una segunda revisión sin coste extra.

Revisa a fondo el coche antes de llevarlo a la ITV

Son pocos los coches que no superan la ITV a la primera, pero nunca está de más ser prevenido para que esto no nos suceda. Si realizas los mantenimientos rutinarios del vehículo, te ahorrarás bastante a lo largo de la vida útil del coche y no te llevarás sustos indeseados.

Comprueba el estado, nivel y posibles pérdidas de aceite; que todas las luces son operativas; que los cinturones de seguridad cierran correctamente; que la bomba de agua del parabrisas tiene líquido; que los neumáticos conservan su dibujo por encima de 1,6 mm; que la matrícula es legible… Es decir, echa un ojo a los puntos que revisarán antes de someter tu coche a la inspección para que todo tenga un resultado positivo.

Además, debes tener presente que, si tu coche no supera la ITV en la primera visita, solo podrás circular con el mismo para trasladarlo al taller y, una vez reparado, llevarlo de vuelta a la ITV.

Intentamos ahorrar y, circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, conllevan multas que rondan entre los 200 y 500 euros… sin contar con la posible retirada del carnet.

Cupones descuento

Sí, puede parecerte raro, pero en muchas ciudades encontrarás cupones descuento para pasar la ITV. Podrás ahorrar entre 5 y 10 euros con cupones de papel pero, si buscas en Internet, el descuento puede ser de hasta el 40%. No es una tontería, aprovecha las promociones y ahórrate algo de dinero en la ITV.

Una vez superada la ITV te facilitarán la documentación que así lo certifica y una pequeña pegatina que siempre debes pegar en la luna delantera en la esquina superior derecha según queda reflejado en el artículo 18.1 del Reglamento General de Vehículos (R.D. 2822/1998). No te olvides de pegarla, también puedes ser multado si no lo haces.

Autor:
Viaconto.es es una compañia de crédito al consumo creada en 2014 perteneciente al grupo "VIA SMS". Ofreciendo al cliente un trato excepcional, el autor difunde el conocimiento de todas las cuestiones financieras relacionadas para hacer atractivos los productos a todos los usuarios de internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *