¿Cuál es la diferencia entre Experian y Asnef?


¿Cuál es la diferencia entre Experian y Asnef?

A la hora de conceder préstamos rápidos, las entidades que los ofrecen pueden poner como requisito que sus clientes no se encuentren en ninguna lista de morosos.

En el mercado español, las listas de morosos más conocidas son Experian y ASNEF. Cada una de ellas tiene sus particularidades y el pertenecer o no a ellas supone un punto de inflexión para que te concedan productos bancarios como los préstamos personales rápidos, créditos y microcréditos.

Microcréditos online con ASNEF

Actualmente, hay empresas que conceden microcréditos online aun estando el cliente en las listas de morosos. Se trata de cantidades pequeñas, a devolver en cortos periodos de tiempo, y cuyo único requisito es acreditar que se tienen ingresos suficientes para hacerle frente.

En cualquier caso, nunca es conveniente estar “fichado” en las bases de datos de ASNEF o Experian. Así es cómo funcionan:

ASNEF

ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Entidades Financieras, gestionada por la empresa mercantil de origen americano EQUIFAX, que posee el mayor registro de morosos del país. A ella pertenecen un grupo de empresas de diversos sectores que tienen la libertad de verificar e incluir a cualquiera que tenga alguna factura impagada.

Normalmente, cuando incluyen a alguien en ASNEF se le avisa y se le da la oportunidad de saldar la deuda, en una serie de plazos. Sin embargo, si no se paga, los datos estarán de forma indefinida en el registro y será muy difícil conseguir productos como los créditos rápidos con cualquier entidad bancaria. Los prestamistas son más laxos a la hora de concederlos.

EXPERIAN

Trata también de un registro de morosos de personas físicas. A estos datos puede tener acceso cualquier organización, ya sean empresas, la administración pública o medios de comunicación. Su inclusión puede provocar que los afectados no puedan comprar bienes o contratar ciertos suministros como internet, agua o luz.

Si os interesa también os contamos las diferencias entre Experian y RAI

¿Personas físicas o jurídicas?

La principal diferencia entre ambos ficheros es que mientras en ASNEF se incluyen tanto personas físicas como jurídicas, en Experian solo son físicas.

De hecho, ASNEF está dividido en dos para que no haya confusión en el estatus de los datos: por una parte están los particulares y, por otra, las empresas.

Por su parte, Experian cuenta con un único fichero, de nombre Badexcug, donde están todos los morosos, y contiene una información muy completa de ellos, como diversos datos sobre el incumplimiento de pago. Para poder consultarlo, el acreedor deber pertenecer a la compañía Experian Bureau de Crédito.

Otra diferencia con ASNEF es que Experian no necesita la autorización del moroso para que sus datos sean procesados y es el propio acreedor quien proporciona la información. Así que si estás pensando en pedir préstamos rápidos y tu nombre figura en uno de estos ficheros, lo mejor es solucionar los impagos cuanto antes.

Autor:
Viaconto.es es una compañia de crédito al consumo creada en 2014 perteneciente al grupo "VIA SMS". Ofreciendo al cliente un trato excepcional, el autor difunde el conocimiento de todas las cuestiones financieras relacionadas para hacer atractivos los productos a todos los usuarios de internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *