Quiero comprar un piso, pero ¿cuáles son los gastos relacionados a la compra?


gastos relacionados comprar piso

A la hora de comprarse un piso, además del precio del mismo, hay que tener en mente una serie de gastos relacionados con su compra. Lo habitual es disponer de un colchón financiero que nos ayude a afrontar estos costes pero, en caso de no ser así, siempre tendremos la opción de solicitar préstamos online.

Estos préstamos online no impiden que, igualmente, solicitemos un préstamo para hipoteca o, si lo necesitamos, un crédito para reformas si el piso lo necesita.

Lo importante en estos casos es ser conscientes de los gastos que conlleva la compra en sí, tanto si se trata de un piso nuevo como uno de segunda mano.

Gastos asociados a la compra de vivienda

Además del gasto mensual que pueda suponer el préstamo para hipoteca que solicites, la compra de tu piso te supondrá los siguientes costes:

Notario

Independientemente del tipo de vivienda que adquieras, necesitarás hacer frente a los aranceles, que no son más que los honorarios de los notarios encargados de redactar las escrituras de compraventa de tu piso. Estos gastos los regula el Estado y son siempre los mismos: entre 600 y poco menos de 900 euros dependiendo del importe de la vivienda.

 

Registro de la propiedad

Los costes, también regulados por la ley, de la inscripción de las escrituras rondan los 400 o 600 euros, dependiendo del importe del inmueble.

Impuestos

  • El IVA que has de abonar a la hora de comprarte un piso es del 10% del importe del inmueble. En el caso de las viviendas públicas el IVA se reduce al 4%, aunque depende de cada Comunidad Autónoma y del tipo de vivienda.
  • El AIJD o Actos Jurídicos Documentados es el impuesto asociado a la firma del notario y la inscripción de la vivienda en el registro. Este tributo oscila entre el 0,5% y el 1,5%, dependiendo de cada CCAA.
  • El ITP o Impuestos sobre las Transmisiones Patrimoniales suele ser del 6% o el 10% sobre el precio del inmueble reflejado en las escrituras y también depende de la comunidad autonómica en la que se ubique el inmueble. Este tributo suele reducirse para viviendas públicas, jóvenes o familias numerosas.

 

Gastos de gestoría

No es obligatorio contar con los servicios de un gestor a la hora de comprarse un piso, pero se recomienda su contratación para la tramitación del papeleo pertinente y el abono de los impuestos.

A todos estos gastos asociados a la compra de un piso, hay que añadir los costes de formalización del préstamo para la hipoteca: gestoría; tasación de la vivienda; notaría, registro y AJD a la hora de la firma (aunque no todos deben ser abonados por el comprador según la ley) .

Queda claro que, a la hora de comprase un piso, tendremos que solicitar algún préstamo online para poder abonar los gastos asociados. Si además la casa necesita algunas remodelaciones, también podremos sacar partido de los créditos para reforma que Viaconto pone a nuestra disposición.

Autor:
Viaconto.es es una compañia de crédito al consumo creada en 2014 perteneciente al grupo "VIA SMS". Ofreciendo al cliente un trato excepcional, el autor difunde el conocimiento de todas las cuestiones financieras relacionadas para hacer atractivos los productos a todos los usuarios de internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *