¿Hay diferencia entre las pagas normales y la paga extra de diciembre?


paga extra

En el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, donde se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se estipula la regulación que deben cumplir las pagas extras. Estos pagos extraordinarios deben ocurrir dos veces al año: en diciembre y, por norma general, en junio o julio, mes fijado según convenio o derivado de acuerdo entre empleador y empleado.

Contar con este incentivo económico ayuda a muchas familias a afrontar los meses de Navidad y vacaciones de manera mucha más holgada. Sin embargo, si no dispones de paga extra suficiente y necesitas un poco más de dinero, siempre puedes hacerte con los préstamos personales que ponemos a tu disposición en Viaconto.

El importe que se cobra en las pagas extraordinarias viene reflejado en los convenios colectivos. Estos ingresos extra nunca serán inferiores al salario base mensual ni al Salario Mínimo Interprofesional. Además, puede ocurrir que, según convenio, las pagas extras queden prorrateadas en 12 mensualidades. Si este es tu caso y ves que te falta algo de dinero para hacer frente a las festividades o vacaciones estivales, aprovéchate de la inmediatez de los préstamos rápidos y olvídate de preocupaciones.

La manera en que recibas tus pagas extras debe venir reflejado en tu nómina. Si no es así, estarás en tu derecho de reclamar para exigir el abono de estas.

En este tipo de pagas no suelen tenerse en cuenta complementos (transporte, alimentación, antigüedad, riesgo…) habituales en la nómina, por lo que la cantidad de dinero que recibas será algo menor al que estás habituado. Si tu convenio no indica lo contrario, recibirás como paga extra únicamente tu salario base mensual. Así que, ya lo sabes, si no te es suficiente y tienes alguna deuda, hazte con los préstamos con Experian. Lo importante es que puedas contar con nosotros siempre que necesites un extra de dinero.

 

Cómo se computan las pagas extraordinarias

Desde el primer día que trabajas, tienes derecho a recibir pagas extra. Ahora bien, su cómputo puede realizarse de manera anual o semestral. En el primer caso, se considera que tienes derecho a paga extraordinaria desde el momento que cobras la anterior paga extra “de verano” o “de Navidad”.

Las pagas extras semestrales son aquellas en las que adquieres el derecho a recibirlas desde que cobras la anterior, independientemente de la paga que haya sido. Sin embargo, lo más habitual es el devengo anual.

Si por algún casual recibes la Incapacidad Temporal en dicho periodo, al no recibir salario en esas fechas, dejarás de generar el derecho a la paga extra. Esto solo se ve modificado si así lo indica el convenio colectivo al que estés sujeto.

Otra de las diferencias entre pagas normales y extraordinarias es que estas últimas cotizan de forma prorrateada, independientemente de cómo las cobres tú. Cada mes, en la cotización de tu nómina, se tienen en cuenta las pagas extra prorrateadas. Es decir, cotizas un poco más por las pagas extraordinarias cada mes. Eso sí, este tipo de pagas están sometidas a la retención del IRPF, como el resto de tus nóminas.

Recuerda que no tienes que esperar hasta Navidad o verano para conseguir un extra de dinero. Siempre puedes hacerte con nuestros préstamos personales. Estamos aquí para ayudarte.

Autor:
Viaconto.es es una compañia de crédito al consumo creada en 2014 perteneciente al grupo "VIA SMS". Ofreciendo al cliente un trato excepcional, el autor difunde el conocimiento de todas las cuestiones financieras relacionadas para hacer atractivos los productos a todos los usuarios de internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *