Glosario %BACK%

CRISIS ECONÓMICA

Se conoce como crisis económica al periodo de tiempo en el cual una economía entra en un estado de estancamiento o contracción de su capacidad productiva. Dicha contracción o estancamiento de la capacidad productiva se traduce en un crecimiento anémico o incluso un decrecimiento del PIB del país que se encuentra en crisis económica lo cual incide en un aumento del paro y de la destrucción de puestos de trabajo.

Una crisis económica puede ser generada por múltiples factores: por un encarecimiento abultado de las materias primas, por un desastre natural, por una crisis financiera o bancaria que termina por contagiarse al conjunto de la economía, por un sector productivo que se sobredimensiona genera una burbuja y luego explota… etc. Para atenuar los efectos de una crisis económica desde los estados se hace Políticas fiscales y monterías contracíclicas que lo que buscan es que la economía se reactive lo antes posible de su estancamiento en su capacidad productiva. Cuando una crisis económica se grava hasta desencadenar una caída del Producto Interior Bruto, se denomina recesión y si esta se prolonga durante un largo periodo de tiempo, el término para referirse a ella es depresión.

Dentro de lo que se considera un periodo de crisis, cuando la economía reactiva su sistema productivo y vuelve a generar crecimiento, esa etapa se denomina recuperación, la cual no suele considerar que deja atrás la crisis hasta que esa economía alcanza los niveles de PIB y empleo anteriores al inicio de la crisis.

Horario de atención a Cliente

Martes 1 de Mayo
10h - 15h

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.