¿Como saber si estoy en el RAI?

2019.04.18

EL RAI son las siglas por las que se conoce al Registro de Aceptaciones Impagadas. Según ellos mismos, se describen como un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias de titularidad privada cuya finalidad es contribuir al saneamiento del sistema financiero y mejora del tráfico mercantil, mediante la puesta a disposición de información relativa a incumplimientos de pago, a través de sistemas informáticos centralizados. A diferencia de lo que suceden con otros registros o ficheros de morosos como Asnef o Equifax, el RAI está constituido por la información relativa a aquellos impagos, exclusivamente de personas jurídicas, de cuantía igual o superior a 300 euros, que se produzcan en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda (letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente), que sean de uso en masa por parte del sistema bancario y que además tengan fuerza ejecutiva.

¿Cómo puedo entrar dentro del RAI?

En primer lugar si eres una persona física o particular puedes estar tranquilo, el RAI solo recoge en su listado a personas jurídicas, es decir, a empresas, instituciones o cualquier organización constituida en torno a esa figura jurídica. En segundo lugar, para aparecer dentro de este registro la deuda pendiente de pago debe ser de al menos 300 euros, mientras la insolvencia se sitúe por debajo de esa cota no hay riesgo de aparecer en dicho listado. Y en tercer lugar, debe estar acreditado mediante un documento que existe esa deuda y que el deudor no ha cumplido en base a las condiciones pactadas con la devolución de esta. Por último, con independencia de si el deudor haya pagado o no al acreedor, existe un plazo máximo de permanencia dentro del fichero del RAI que son unos 60 meses, es decir, cinco años desde que se incluyera en él.

Comprobar si estoy en el RAI

Para comprobar si uno figura en la lista del RAI se puede hacer de varias formas. Una de ellas es a través de su página web y mandándoles un correo a su dirección de correo electrónico helpdesk@ficherorai.com. También está la opción de contactarles por teléfono llamando al 902 103 406, o bien, acudiendo a la propia sede del RAI que se encuentra en C/ Príncipe de Vergara, 132. 1ª, 28002 Madrid. Hay que tener en cuenta una cosa, No cualquier usuario puede acceder a los ficheros del RAI. Según establece el RAI únicamente pueden consultar esa información personas físicas o jurídicas que acrediten su condición de acreedores, es decir, que presenten un documento que demuestren que han concedido un determinado préstamo de dinero y están pendientes del cobro de dicha deuda. También pueden consultarlo empresas especializadas en la elaboración de informes de solvencia, o bien, las entidades que formen parte del Centro de Cooperación Interbancaria, pueden consultar el fichero de morosidad siempre y cuando suministren los datos de los impagados. Independientemente de cual sea la naturaleza del solicitante de información, este tiene que darse de alta en la web, teclear su código, contraseña y el CIF de la empresa sobre la cual quiere hacer su consulta. Finalizada todo este proceso, recibirá por email un código de consulta, con el que, una vez realizado el pago, podrá obtener la información del RAI.

Como se deduce de lo anterior, las consultas de información no son gratuitas y tienen sus correspondientes tablas de precios. Tal como señala el propio RAI En el acceso vía Web, el usuario deberá pagar las consultas por anticipado, a través de los mecanismos establecidos en la página Web. Una vez realizada la consulta, se generará automáticamente la correspondiente Factura, que se enviará por e-mail o descargarse de la Web. Los usuarios registrados disponen de acceso a su historial de facturación. Así pues, para poder hacer una consulta al RAI el obligatorio estar registrado y hacer el correspondiente pago por acceder a su base de datos. De esta forma su acceso está más restringido al que pueden tener otros ficheros de morosos como son la Asnef, Equifax o Badexcug.

Préstamos personales online

Solicitar un préstamo personal online es fácil y rápido incluso si no tienes nómina, porque en Viaconto te prestamos dinero sin la necesidad de papeleos

Minicréditos rápidos

VIACONTO es el especialista en concesión de minicréditos rápidos y te permite realizar toda tu gestión a través de internet.

Pedir crédito rápido

Encuentra toda la información necesaria para pedir un créditos rápidos sin pérdidas de tiempo ni molestias innecesarias

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.