Experian es una empresa de servicios de información crediticia que lleva la gestión de varios ficheros de morosos entre ellos Badexcug, Infodeuda o Cirex. Esta empresa recopila diversos datos a fin de ofrecérselos a otras empresas que pretenden mejorar sus inversiones y minimizar sus riesgos crediticios así entre sus principales socios se encuentran entidades financieras o entidades aseguradoras. Al igual que sucede con Asnef, este fichero de moroso incluye a personas físicas eso implica que su actividad esté supeditada por la regulación de la ley orgánica de protección de datos (LOPD). Por lo tanto, la inclusión en este tipo de ficheros así como salir de estos y que nuestros datos sean completamente borrados son procesos perfectamente reclamables acorde a la legislación.
Lo primero de todo y tal como establece la LOPD se nos debe notificar que se nos va a incluir en ese fichero de morosos y si no se hace tal notificación, esta resulta nula por ley. No obstante, es bastante frecuente que podamos ser incluidos en este tipo de ficheros sin que nos haya llegado el aviso pertinente. ¿Cuándo debemos de estar preocupados de estar dentro de estos ficheros? Pues en primer lugar que haya una deuda impagada y cuyo plazo se haya vencido ya. Que no hayan transcurridos más de seis años desde el vencimiento de la deuda. Que después de 30 días después de que nos hayan reclamado el pago de la deuda este no haya sido satisfecho. Otro motivo por el que puedo estar en lo ficheros de Experian obedece a que aunque hayamos pagado la deuda que tuviéramos pendiente, nuestro acreedor no haya notificado al fichero que la deuda haya sido saldada. De esta forma aunque ya estuviéramos al tanto de nuestras obligaciones fiscales los potenciales perjuicios y el handicap que puede acarrear estar en este fichero, se mantienen.
Ante este tipo de situaciones podemos hacer dos cosas o notificar a la empresa que ya no hay deudas y que nos borren o esperar a que pasen los seis años que Experian puede tener como máximo nuestros datos. Dado el perjuicio que supone estar dentro de un fichero de morosos es mucho mejor contactar con la empresa y pedirles que dejemos de aparecer en su listado en base a los derechos al olvido que nos otorga la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Para comprobar si figuramos dentro de Experian hay que remitir un escrito al fichero que gestiona Experian, ya sea Badexcug, Infodeuda o Cirex. En este documento, hay que identificar nuestro nombre, apellidos, el número de identificación y nuestra dirección completa. Además, deberá estar firmado.Junto con el escrito, hay que adjuntar una fotocopia del documento en el que se aprecie el número de identificación. La firma y la fotocopia sirven para asegurar la protección de datos de los usuarios registrados, ya que solo es posible suministrar esta información a la persona a la que corresponden los datos personales. Para poder acceder a un modelo de escrito de los que piden Experian aquí tienes un enlace.
Para poder contactar con Experian basta con llamar al teléfono 91530 03 70 (aunque para ir directo a lo que es el fichero de impagos es mejor llamar al 916 258 912) o bien acudiendo a su dirección C/ Príncipe de Vergara, 132. 1ª Planta. 28002 Madrid o por correo electrónico marketingcsda.es@experian.com.Si una vez hemos hecho la comprobación de nuestros datos y aparece nuestro nombre de forma injustificada, tenemos pleno derecho a que se nos borre de ese registro de datos sin dejar ningún rastro como si nunca nos hubieran inscrito en él. Como hemos señalado anteriormente, el estar dentro de un fichero de morosos si bien no supone un cerrojo infranqueable a obtener financiación o crédito sí que supone un obstáculo importante. También puede repercutir en que el crédito no se nos deniegue pero que se haga bajo unas condiciones mucho peores que las que afrontaríamos en caso de no estar en ese tipo de ficheros. Así que si te encuentras inscrito en alguno de estos registros el mejor consejo es salir y ser borrado de ellos cuanto antes.
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