Características y particularidades del desempleo estructural

2019.06.07

Uno de los fenómenos económicos que más llaman la atención de la sociedad es el paro o desempleo. No en vano, durante la crisis las altas cifras de paro fueron las causantes de una pauperización de una parte importante de la sociedad y que determinados riesgos entraran en zona de riesgo y/o exclusión social. El estar en situación de desempleo entre los problemas que acarrea también está el tener más limitado el acceso al crédito, aunque no en el caso de Viaconto. Con nosotros esto no tiene porqué pues mientras el solicitante pueda probar unos ingresos periódicos mensuales –aunque no sean una nómina- se puede acceder a nuestros préstamos online. Esto no quita que el paro juegue un papel fundamental sobre los demandantes de préstamos a entidades financieras no convencionales como Viaconto. Por ello vamos sumergirnos en definir lo que es el desempleo estructural.

Definición de desempleo estructural

En economía se define como desempleo a aquella situación en la que se encuentra toda persona que está en el mercado laboral buscando activamente empleo pero no lo encuentra. Existen múltiples causas que dan lugar a esta situación, entre ellas están las que atañen al llamado desempleo estructural. Este tipo de desempleo se origina por causas estructurales del mercado de trabajo que tienen que ver con que la demanda de empleo (empresas) no se ajusta a la oferta (trabajadores). El motivo de que esto suceda tiene que ver principalmente porque los trabajadores no reúnen las características del perfil que demandan las empresas. Como consecuencia de esto, si hay trabajo que ofrecer pero no hay empleados adecuados para cubrir esos puestos. De tal forma que se produce una infrautilización de recursos ya que por un lado los puestos que se piden se quedan sin cubrir y parte de la gente que está en el paro no consigue salir de dicha situación.

Entre las medidas para hacer frente a esta situación y corregirla está la formación continua a parados para que adquieran nuevas destrezas y habilidades que les hagan susceptibles de ser contratados por las empresas. Esos cursos de formación pueden ser dados por parte de los servicios públicos de empleo, por los propios cursos de formación que hagan las empresas o por los sindicatos. En la actualidad, en las economías desarrolladas el desempleo estructural explica en torno a 5 puntos porcentuales del desempleo total que afrontan la los países de OCDE.

Desempleo estructural y parados de larga duración

A la hora de analizar el desempleo estructural es importante analizar la figura del parado de larga duración. Se denomina parado de larga duración a aquella persona que lleva activamente buscando empleo sin haberlo encontrado ni haber podido trabajar durante un periodo de 12 meses. Las personas en esa situación tras haber permanecido tanto tiempo sin trabajar pueden sufrir una descapitalización de sus habilidades lo que hacen que su perfil como solicitante de empleo no sea demandado por las empresas dificultando su reinserción en el trabajo. De esta forma, este colectivo es uno de los principales contribuidores a las tasas de desempleo estructural. Estos colectivos son además especialmente propensos a caer en zona de pobreza o exclusión social con lo que deben recibir ayudas especiales tanto en forma de subsidio como ayudas para fomentar su contratación.

Otra de las causas que contribuyen a una elevada tasa de desempleo estructural es la escasa vinculación entre los centros de enseñanza y el mundo empresarial. Pues en muchas ocasiones se forman en los centros educativos personal altamente cualificado pero que no puede ser absorbido por el tejido empresarial de un país. Este tipo de problemática se puede solventar acercando entre si al mundo educativo con el mundo empresarial para que se pueda buscar favorecer la transición de la etapa estudiantil a la etapa laboral.

Como ves varias son las causas del desempleo estructural y las implicaciones que suponen a quienes se encuentran en esta situación. Con Viaconto al menos el problema de no poder acceder a un minicrédito sin papeleos cuando tengas necesidades urgentes de liquidez no figurará en esa lista.

Préstamos personales online

Solicitar un préstamo personal online es fácil y rápido incluso si no tienes nómina, porque en Viaconto te prestamos dinero sin la necesidad de papeleos

Prestamistas de dinero

Ante situaciones de urgencia de liquidez es importante poder confiar en un prestamista de fiabilidad incuestionable. Viaconto es una entidad de préstamo legítima y reconocida en donde el prestatario sabra en todo momento las condiciones

Pedir crédito rápido

Encuentra toda la información necesaria para pedir un créditos rápidos sin pérdidas de tiempo ni molestias innecesarias

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.