Características y particularidades del despido disciplinario

2019.06.07

El despido es el proceso legal en el cual un trabajador pasa de estar trabajando en una empresa a ir al paro hasta que encuentre otro puesto de trabajo. Dentro de los despidos, no todos son iguales. El despido más frecuente es el llamado despido improcedente en el cuál el trabajador despedido suele contar con una indemnización de despido y con el derecho a cobrar una prestación durante un tiempo establecido en base al tiempo que llevaba trabajando con un máximo de dos años de cobro mensual de dicha prestación. Sin embargo, esto no siempre es así existe una modalidad de despido llamado disciplinario en el que la indemnización por despido no se le aplica al parado. Sobre este tipo de despido nos queremos centrar desde Viaconto pues a la hora de poder percibir un microcrédito online no hace falta que el solicitante tenga una nómina pero si unos ingresos periódicos demostrables.

Definición de despido disciplinario

En términos jurídicos, el despido disciplinario es la sanción más grave que una empresa puede imponerle a un trabajador en el ejercicio de su actividad laboral. Este se basa en una conducta desempeñada por parte del trabajador que da lugar a una falta grave que se termina traduciendo en un despido en el que en la mayoría de los casos el trabajador no recibirá indemnización por despido ni derecho al cobro de la prestación por desempleo. Entre las causas que permiten la aplicación de un despido disciplinario figuran las siguientes: Indisciplina y desobediencia hacia los superiores, impuntualidad reiterada e injustificada, ofensas verbales a otros compañeros de trabajo o al empresario, acoso o mobbing a otros compañeros de trabajo así como otra forma de discriminación de tipo racial o de género, disminución voluntaria de productividad y rendimiento en el trabajo, acudir al centro de trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas, y otras causas específicas acordadas en el convenio colectivo entre trabajadores y empresarios.

Si se han dado estas circunstancias, la empresa debe comunicar mediante una carta y por escrito al trabajador exponiéndole de forma clara y precisa las causas por las que se le aplica el despido disciplinario y la fecha en la que este se producirá. El trabajador dispone de 20 días hábiles (descontando sábados, domingos y festivos) desde la fecha de efectos del despido para presentar demanda judicial contra este si lo considera oportuno, previo intento de conciliación ante la autoridad laboral. Finalmente, el despido podrá ser calificado como procedente, improcedente o nulo.

¿De qué depende la calificación final del despido?

Entre las causas que permiten dilucidar si el despido disciplinario al final adquiere la condición de improcedente, procedente o nulo están las siguientes. Será despido procedente si queda sobradamente justificada la causa que lo motivó. Se considerará despido improcedente cuando no quede justificada la causa que lo motivó, y no se considere nulo por otros motivos. Se establecerá como despido nulo aquél que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o que se produzca con vulneración de derechos y libertades fundamentales que tenga el trabajador.

Por lo general, las empresas al contar con mayores equipos jurídicos a su cargo son las que toman la iniciativa a la hora de negociar el despido. Sin embargo, nos son pocas las situaciones en las que este tipo de despido –salvo que la empresa pueda demostrar de forma clara que se produjo de forma reiterada la falta grave- en los que durante la negociación se acaba finalmente aplicando el despido improcedente y con ello la indemnización por despido. Sea como fuere el caso y con independencia de la aplicación del despido disciplinario desde Viaconto garantizamos a nuestros clientes la posibilidad de acceso a nuestros préstamos online, mientras presenten unos ingresos periódicos demostrables y no tengan deudas pendientes de pago por encima de los 1.000 euros. Si quieres conocer más detalles te invitamos a que eches un vistazo a nuestra página web y te informes de los pormenores para solicitar un crédito con nosotros.

Dinero urgente

Si por cualquier motivo necesitas dinero urgente, Viaconto te ofrece un sistema de préstamos rápido, sencillo e intuitivo.

Créditos Sin Aval

En Viaconto te ofrecemos créditos sin aval de una manera sencilla y sin esperas, saltándote interminables listas de espera. Ágil y accesible. Te esperamos.

Créditos online respuesta inmediata

El proceso de solicitud de cualquier de los créditos online de respuesta inmediata de Viaconto es muy sencillo, descubre toda la información.

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.