Las principales diferencias entre los convenios colectivos en España

2019.07.12

Cada convenio colectivo surge del acuerdo entre los representantes legales de los trabajadores y los representantes legales de las empresas que contratan esos trabajadores. Es evidente que los intereses de cada uno de esos colectivos son distintos y en ocasiones unos se anteponen sobre los otros pero lo cierto es que si lo miramos desde la óptica del trabajador este busca optimizar las condiciones salariales, de estabilidad y seguridad laboral y de horarios. Por su parte, los empresarios buscan en esos acuerdos optimizar la productividad para maximizar sus beneficios logrando que los trabajadores aporten el mayor valor añadido a la par que buscan minimizar los costes laborales que tienen que afrontar para así obtener el mayor margen de beneficios.

Cada parte debe renunciar a sus posiciones maximalistas y llegar a acuerdos en el que las dos partes hagan y reciban concesiones. La lógica de todo convenio colectivo para los trabajadores es que el poder negociador de un sindicato será mayor que el poder negociador ante una empresa de un trabajador en solitario. De ahí que aunque un trabajador no participe directamente de un convenio colectivo se vea afectado por este ya que los sindicatos se consideran representantes legales de todos los trabajadores. Ahora bien la medida en la que se implemente ese punto de acuerdo depende de múltiples factores, por ello no existe un único convenio colectivo, sino multitud de ellos. Vamos a ver donde radican las principales diferencias

Ámbito geográfico de aplicación

El primer criterio de diferenciación entre convenios colectivos radica en el ámbito de aplicación de dicho convenio. Así podemos distinguir entre convenios sectoriales de alcance nacional, autonómico, provincial, interprovincial, comarcal, local y a nivel empresarial. En todos estos convenios se reconocen como partes legalmente reconocidas como representantes de trabajadores y empresarios a sindicatos y patronales que representen a más del 10% de trabajadores y empresas de esa zona, salvo con la excepción de los convenios empresariales donde las partes son el Comité de Empresa y los delegados nombrados por la plantilla de la empresa. Las diferencias entre convenios de distinto ámbito territorial radican principalmente en el tipo de modelo productivo que se encuentre en su territorio. Así por ejemplo difícilmente el tipo de convenios colectivos que se perfilen en una Comunidad Autónoma con una industria muy potente variaran de los convenios colectivos que se acuerden en una Autonomía donde la actividad principal radique en el sector servicios.

Área de Actividad

Además del salario en los convenios colectivos se negocian multitud de elementos. Vacaciones, incentivos, posibilidad de pluses de actividad, retribuciones en especie, tipo de jornada a aplicar, etcétera. No todos los trabajadores desempeñan la misma actividad y cada actividad tiene su propia idiosincrasia. Por ejemplo en el turismo de playa es un sector muy condicionado por la temporalidad, en contraposición con la industria manufacturera que tiene un volumen de trabajo más homogéneo a lo largo de todo el año. Hay ciertas actividades que se pueden resolver aplicando la jornada intensiva y otras que se resuelven mejor partiendo la jornada y poniendo un descanso entre medias. Las principales diferencias entre convenios colectivos radica también en el ámbito de aplicación en el que se van a implantar. Particularidades que son tenidas en cuenta previamente por sus negociadores. Es por ello que es más fácil encontrar diferencias entre convenios empresariales que entre convenios nacionales ya que cada empresa tiene sus propias características y además ese tipo de convenios son los más aplicados por proximidad.

Desde Viaconto sabemos que nuestros principales clientes son personas de clase media y trabajadora cuyos principales ingresos provienen de su nómina. Por ello, somos conscientes de la importancia que entrañan los convenios colectivos en la solvencia y necesidades económicas y de liquidez. Si quieres saber porque Viaconto es tu empresa de préstamos rápidos online para satisfacer necesidades urgentes de efectivos te recomendamos que visites nuestra web y observes nuestro simulador el cual te informara de inmediato de la cantidad de dinero a devolver en base al capital que quieras pedir prestado y del plazo de devolución. ¡No esperes más y échale un vistazo!

¿Como saber si estoy en Experian?

Experian es una empresa de servicios de información crediticia que gestiona varios ficheros de morosos, esta es su descripción.

Préstamos en 10 minutos

Descubre nuestros préstamos en 10 minutos. Desde Viaconto facilitamos una gestión sencilla, sin esperas y sin largos trámites innecesarios.

Créditos para reforma

Los créditos rápidos para reformas se están consolidando como opciones de financiación para obras y reformas en el hogar o empresas

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.