Estos son los convenios colectivos más frecuentes en España

2019.07.12

Los convenios colectivos que más abundan en un país dependen en buena medida de la estructura productiva que tenga esa economía. Cuanto mayor peso tengo una determinada rama de actividad en una economía y esta sea mayor o menor intensiva en cuanto al uso de mano de obra mayor será el número de trabajadores que tenga y, por tanto, los convenios colectivos que en ella se apliquen aglutinarán a un mayor número de trabajadores. Desde Viaconto, consideramos importante analizar la radiografía de los convenios colectivos, pues este tipo de documentos además de garantizar las condiciones salariales de los trabajadores también marcan el tipo de indemnizaciones que puede recibir un trabajador en caso de despido. Desde Viaconto puedes acceder a nuestros préstamos online aunque no tengas una nómina, otro tipo de ingresos periódicos demostrables serán de gran utilidad.

Datos más recientes sobre los convenios colectivos

Según los datos más recientes que publica el Ministerio de Trabajo, en lo que llevamos de 2019, hasta mayo de este año hay firmados 2.601 convenios colectivos firmados, los cuales afectan a 820.317 empresas y a 7.450.275 trabajadores. Si vamos a la distribución primaria de actividad, en el sector agrario se ven afectada 43.033 empresas y 347.648 trabajadores, en el sector industrial se ven afectadas 136.030 empresas y 1.789.597 trabajadores, el sector construcción tiene a 52.856 empresas y 384.359 trabajadores afectados, y finalmente, el sector servicios aglutina un total de 588.398 empresas y 4.928.671 trabajadores afectados. Siendo el sector servicios el que aglutinaría presumiblemente al mayor número de trabajadores afectados por convenios colectivos.

Para comprobar si esto es así vamos a una distribución más desglosada por rama de actividad, las cuatro ramas de actividad más afectadas por convenios colectivos son por este orden: Industria manufacturera (121.911 empresas y 1.692.570 trabajadores), Actividades administrativas (36.925 empresas 1.322.519 trabajadores), Comercio al por mayor y al por menor (164.031 empresas y 1.210.167 trabajadores), Hostelería (180.478 empresas y 806.838 trabajadores), y cerrando este top cinco se encuentra el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales (en donde hay 26.312 empresas y 452.030 trabajadores afectados por convenios colectivos) . De esta forma, dentro de todos los convenios colectivos que existen aquellos que afecten a estas ramas de actividad serán los más frecuentes y populares que hay en España en estos momentos.

Convenios colectivos más populares

Mirando uno por uno a cada uno de los sectores de actividad más afectados podemos confeccionar el listado de los convenios colectivos más frecuentes en España. Para la industria manufacturera podemos encontrar hasta 25 convenios colectivos (prácticamente uno por cada tipo de industria manufacturera). En lo que respecta a las actividades administrativas, el número total de convenidos identificables en esa rama de actividad alcanza hasta 30 convenios colectivos. En el caso del comercio al por mayor y al por menor aquí se puede consultar información detallada de estos. Para la hostelería existe un convenio colectivo principal el cual se puede consultar aquí. Para el sector de actividades sanitarias se pueden diferencias hasta 30 convenios colectivos distintos. Estos son a día de hoy los convenios colectivos más populares o extendidos en España a partir de la situación actual de la estructura productiva, lo cual no quiere decir que pueda cambiar en el futuro con la irrupción de la robotización y las nuevas tecnologías en la actividad económica.

Con independencia del convenio colectivo que posea una persona desde Viaconto tendemos la mano a cualquier persona que necesite una inyección de liquidez urgente. Si es la primera vez que solicitas nuestros servicios podrás solicitar hasta 300 euros, si ya has tratado antes con nosotros podrás acceder hasta unos 600 euros. Siempre con los máximos estándares de transparencia y de calidad en el servicios por parte de nuestros empleados que estarán dispuestos a resolver cualquier duda que tengas. Mientras tengas ingresos periódicos demostrables, nacionalidad española y un volumen de deudas que no superen los 1000 euros, Viaconto es tu salvavidas cuando necesites dinero extra. No esperes más. Visita nuestra página web para informarte de las condiciones y características de nuestros prestamos rápidos. Verás que es un proceso simple y que se efectúa con la mayor rapidez desde la solicitud hasta el ingreso del crédito en cuenta.

Mini créditos urgentes

¿Quieres darte un capricho o tienes que afrontar algún apuro urgente? Desde Viaconto te damos la solución, visita la web e infórmate sobre los mini créditos urgentes.

Minicréditos al Instante

Hacerte con un minicrédito al instante de Viaconto resulta una solución rápida y sencilla. Plazo máximo 48-72 horas y un breve formulario.

Préstamos rápidos

Hay veces en las que necesitamos una inyección de dinero extra lo antes posible. Ese es el momento de acudir a los préstamos rápidos de Viaconto

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.