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ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un índice estadístico que se utiliza para conocer la evolución de los precios al consumo de los hogares españoles. A partir de su evolución se puede estimar la inflación de una economía, la cual se calcula comparando el IPC de un mes con el IPC de ese mismo mes en el año anterior y comprobar cuál ha sido su aumento o disminución en términos porcentuales. El índice se elabora con 200.000 precios aproximadamente, de los cuales informan cerca de 30.000 establecimientos repartidos en 141 municipios.

Todos estos precios se clasifican en distintos subgrupos en el que cada cual recibe una distinta ponderación en función de su peso en el presupuesto global de los hogares. Los subgrupos de productos que conforman el IPC son: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Vestido y calzado; Vivienda; Menaje; Medicina; Transporte; Comunicaciones; Ocio y cultura; Enseñanza; Hoteles, cafés y restaurantes; Otros bienes y servicios. El IPC es un índice de especial relevancia ya que es la referencia que se utiliza en muchas otras medidas económicas. Un ejemplo son las subidas salariales por convenio las cuales se establecen para que los salarios de un año a otro se incrementen al menos tal y como marca el IPC. De esta forma, en términos reales, los salarios de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

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