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MICROECONOMÍA

La Microeconomía es la rama de la economía que tiene como objeto de estudio el análisis del comportamiento individual de los agentes económicos, la forma en la que interactúan en cada uno de los distintos tipos de mercados y como se forman los precios a los que se intercambian los bienes y servicios. Son, por tanto, parte del objeto de estudio de la Microeconomía: el comportamiento individual de los consumidores y productores para determinar la oferta y la demanda del mercado que se analiza y explicar su funcionamiento; los distintos tipos de mercado que hay en base a la cantidad de oferentes (monopolio, duopolio, oligopolio, competencia monopolística o competencia perfecta); los mercados de factores (trabajo y capital); y los límites y fallos que pueden darse en los mercados así como el papel del Estado para corregir esos fallos, ejercer de regulador y tratar de mitigar efectos socialmente indeseados generados por la actividad de los mercados como es la desigualdad.

Muchas veces la diferencia entre la microeconomía y la macroeconomía es muy difusa pues resulta imposible poder describir de forma completa el comportamiento de un mercado mediante un análisis aislado de este con respecto al resto de mercados y agentes. No obstante, establecer esa distinción entre el mundo macro y micro es necesaria porque en muchas ocasiones el comportamiento de los agentes económicos analizado de forma desagregada es muy distinto al efecto total que se observa analizando el comportamiento agregado de los agentes.

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