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OFERTA PÚBLICA

Las ofertas públicas, por lo general, son operaciones de captación de inversión por parte de las empresas que cotizan en los mercados bursátiles. Básicamente las ofertas públicas consisten en que la empresa pone en venta parte de sus acciones o bien hace una ampliación de capital de tal manera que abre la entrada en ambos casos a que inversores particulares o institucionales puedan adquirir parte del capital social de la empresa y convertirse de esa forma en socios de la empresa o bien ampliar su cuota accionarial. Para poder efectuar una Oferta Pública es imprescindible que esta cuente con un folleto de emisión, que sea aprobada por el organismo regulador del mercado competente (en España la CNMV). Además, es conveniente que la empresa contrate los servicios de uno o varios bancos de inversión que hagan de creadores de mercados y ‘dealers’ que permitan que las acciones nuevas que salgan en el mercado primario de emisión lleguen a los compradores y a la Bolsa y a otro tipo de mercados secundarios.

Existen diversos tipos de ofertas públicas. Por un lado están las OPI (Oferta Pública inicial) que es cuando la compañía vende sus acciones al público por primera vez (lo que se suele llamar salida a Bolsa), por otro están las OPV (Ofertas Públicas de Venta o suscripción de valores) que las efectúan empresas ya cotizadas en las cuales o se amplía capital o parte de los socios anuncian que quieren desprenderse de parte de las acciones de la empresas. También están las OPA (oferta Pública de adquisición) que es cuando una empresa lanza una oferta para comprar un porcentaje tal de acciones que de efectuarse la operación la empresa que lanza esta oferta compraría a la compañía a quien ha lanzado la oferta.

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