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OLIGOPOLIO

Un oligopolio es un mercado estructurado de manera que la oferta está en manos de pocas empresas u oferentes. Este escaso reparto de la competencia favorece que las empresas oligopolistas tengan una enorme capacidad de poder influir en los precios de los productos de ese mercado y en la conducta y estrategias de mercado del resto de empresas de ese mercado. Dentro de los oligopolios las empresas pueden adoptar distintas estrategias en base a su interdependencia. Una de esas estrategias es la colusión que consiste en que las empresas de ese oligopolio en lugar de competir entre ellas pactas los precios y la producción entre ellas para elevar los beneficios que obtienen en ese mercado y reducir el riesgo de su actividad empresarial. Esas prácticas colusorias pueden hacerse mediante un acuerdo oficial entre empresas que actúan conjuntamente como puede ser un cartel. Otras veces, se opta por una colusión tácita es decir las empresas -al estar prohibido por las leyes en defensa de la competencia llegar a acuerdos de no competencia- actúan en el mercado tratando de fijar precios muy similares entre ellas. La otra opción es que las empresas oligopolísticas se embarquen en una guerra de precios al objeto de arrebatar una mayor cuota el mercado al resto de sus empresas competidoras. Ambas estrategias suelen sucederse en este tipo de mercados con lo que las empresas oligopolísticas están constantemente pendientes de lo que hacen unas y otras en este tipo de mercados.

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