Glosario %BACK%

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Las participaciones preferentes son activos financieros a perpetuidad, es decir, sin fecha de vencimiento establecida y cuyo rendimiento pagado a sus propietarios depende de que la empresa emisora genere beneficios. El rendimiento de estos activos es por tanto variable ya que será mayor cuanto mayores sean los beneficios de la empresa emisora e inexistentes si registra pérdidas.

Entre las características principales de las participaciones preferentes destaca que, según los criterios de calificación de activos financieros, invertir en este tipo de activos es considerado como una inversión compleja con riesgo elevado ya que pueden generar tanto pérdidas como ganancias. Su liquidez suele ser muy limitada, para que un inversor recupere el dinero depositado en preferentes, estas han de venderse en un mercado secundario donde su precio de venta está sometido a cotización, con lo que el valor del reembolso cuando se venden puede ser menos al valor que se pagó al comprarlas.

A diferencia de las acciones, las preferentes no confieren a su poseedor ni participación en el capital de la empresa emisora, ni derecho a voto, ni derecho de suscripción preferente. Las participaciones preferentes reciben su término de “preferente” porque en caso de liquidación de la empresa que las emitió, el pago de las participaciones tiene preferencia sobre el de las acciones ordinarias, aunque en orden de preferencia están por debajo del pago a los acreedores y de los títulos de deuda.

Horario de atención a Cliente

Martes 1 de Mayo
10h - 15h

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.