Glosario %BACK%

PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo hace referencia a la diferencia de interés que tienen que remunerar activos financieros de iguales o similares características, pero en las que en uno de esos activos la probabilidad de impago es mayor. De esta forma, ante dos activos financieros casi iguales pero con distinta solvencia, el que se presuma que es más insolvente deberá abonar una rentabilidad mayor que el más solvente para ser comprado, porque si no, ante iguales condiciones de rentabilidad, el inversor siempre se decantaría por el activo que menos riesgo conlleve.

El concepto de prima de riesgo se puso de moda durante la crisis de la deuda soberana europea, donde la prima de riesgo que se calculaba era la diferencia de interés que tenía que pagar el bono español frente al bono alemán, a diez años (ya que en aquel momento Alemania se consideraba la economía más fuerte y solvente de la eurozona). La prima de riesgo en los bonos soberanos de los países constituía en aquel entonces el termómetro de la desconfianza de los mercados hacia el país en cuestión.

No obstante, el concepto de prima de riesgo viene de lejos. En la mayoría de los casos la prima de riesgo se hace para comparar las diferentes rentabilidades de la deuda emitida por un mismo agente, como es el caso de la comparación entre la rentabilidad de la deuda senior y la deuda subordinada de una misma empresa.

Horario de atención a Cliente

Martes 1 de Mayo
10h - 15h

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.