Glosario %BACK%

TITULACIÓN

La titulación o titulización consiste en la transformación de activos patrimoniales de una cartera o del balance de una empresa en valores negociables que pasan a cotizar en los mercados financieros y que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro activo financiero. Los valores negociables creados a partir de esos activos se denominan bonos de titulización.

Estos son creados mediante el Vehículo Especial (SPV por sus siglas en inglés) que es la figura legal creada para respaldar este tipo de prácticas y es al mismo tiempo quien mantiene en su balance los activos patrimoniales y emite los títulos. Los objetivos perseguidos por las entidades que titulizan son principalmente captar liquidez, gestionar el balance y realizar una transferencia del riesgo que acumulan en sus balances por tener activos con riesgo elevado.

No obstante, para esto último deben darse una serie de condiciones establecidas por las Normas Contables vigentes que verifiquen que se produce una transferencia significativa del riesgo desde el balance de la empresa al Vehículo Especial. La titulización es un fenómeno financiero relativamente reciente ya que surgió en EE.UU. y a Europa llegó diez años después.

Horario de atención a Cliente

Martes 1 de Mayo
10h - 15h

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.