Introducción
El figurar en el fichero de la ASNEF implica tener menos fuentes de financiación y de entre las que nos quedan, que nos presten dinero en condiciones menos ventajosas. Por ello, el salir del fichero de la ASNEF lo antes posible nos ayuda a quitarnos de encima el “estigma” de morosos. Vamos a ver a continuación cómo salir de esta “lista negra”.
Nuestros derechos
Antes de nada, como consumidores debemos ser conscientes de nuestros derechos y, en cuanto a figurar en un fichero de morosos, estamos amparados por la ley de protección de datos y por el derecho al olvido. Esto significa que si hemos sido incluidos en los ficheros de la ASNEF por el impago de una determinada deuda, y esa misma deuda posteriormente la hemos subsanado y podemos acreditar que así ha sido, tenemos el derecho a que exigir a la ASNEF que borre nuestros datos, como si nunca hubieran estado en el fichero. Los supuestos bajo los cuales podemos reclamar este borrado de nuestros datos son los siguientes:
-
La deuda ha sido abonada, pero seguimos apareciendo como deudores.
-
La deuda reclamada tiene una anterioridad de más de seis años.
-
No se ha demostrado debidamente que la persona inscrita haya hecho un impago.
-
No se ha avisado por carta al supuesto moroso que se le iba a incluir en la lista de la ASNEF.
-
El importe de la deuda no está conforme.
Muchas inclusiones en la lista de la ASNEF obedecen a facturas erróneas que las empresas demandan a sus clientes y que no van acorde a su gasto; por ese motivo, muchas personas son introducidas al fichero. Lo mejor en estos casos es resolver el conflicto entre la empresa y el cliente para no cargar con esa morosidad.
¿Qué hago mientras espero a que me borren de la ASNEF?
Si cumple cualquiera de los requisitos anteriormente expuestos, tienes el derecho de no figurar más en la lista de la ASNEF y librarte de las implicaciones que conlleva estar en esa base de datos.
Pero mientras eso sucede, desde Viaconto con nuestra oferta de préstamos, créditos, minipréstamos y minicréditos rápidos podemos echarte una mano financiera si tienes que afrontar algún imprevisto. Verás que las condiciones que hay en los préstamos de Viaconto son plenamente transparentes y que apenas hacen distingos entre quienes aún no han salido de la ASNEF y quienes están fuera de ella. ¡No lo dudes! Si nos necesitas, aquí estamos.