Introducción
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una asociación empresarial española que agrupa a entidades de todo tipo que tienen la consideración de establecimientos financieros de crédito. Estas entidades basan gran parte de su actividad en conceder créditos a sus clientes, principalmente para el consumo o para la concesión de servicios específicos a sus clientes.
¿A qué se dedica ASNEF?
La principal labor que realiza ASNEF es recopilar y gestionar una base de datos que recoja los impagos de particulares y empresas. Con esta información, que puede ser consultada por cualquier empresa socia de ASNEF, las entidades de crédito pueden tener una visión general sobre la solvencia y el historial crediticio de un posible cliente.
Esta información es de vital importancia para las empresas a la hora de decidir si conceden o no un crédito a un cliente o un determinado servicio. Y en caso de concedérselo estudiar en qué condiciones se lo dan, que seguramente serán menos ventajosas que las que reciba alguien sin duda alguna de su solvencia. De hecho, varias empresas tienen una tipología especial de créditos con ASNEF o préstamos con ASNEF.
¿Qué implica figurar en la ASNEF?
El aparecer dentro de la base de datos de la ASNEF implica que esa empresa o particular ha incurrido en un impago el cual ha sido debidamente acreditado. Por tanto, ser considerado un moroso. De esta forma, el aparecer en la base de datos de la ASNEF supone una mayor limitación de una persona para poder acceder a crédito o financiación. Primero porque muchas empresas dentro de su política de créditos está la prohibición de dar financiación a personas físicas o jurídicas que figuren en ese fichero. Segundo, porque aunque si haya empresas que admitan conceder créditos a quienes están en la base de datos, las condiciones bajo las cuales se pudieran conceder serán menos ventajosas que las que se les darían a una persona que no figure en esa lista y no haya dudas acerca de su historial crediticio y su solvencia.
De esta forma, la existencia de la ASNEF y las consecuencias que acarrea aparecer dentro de la base de datos, es un mecanismo de disuasión para que quienes hayan contraído un crédito cumplan con sus obligaciones financieras de pagarlo. Si se ha entrado en ese fichero, existe la posibilidad y el derecho a que la información del integrante sea borrada (derecho al olvido) si se acredita que la deuda por la que se le incluyó en la base de datos fue subsanada. O bien, el integrante demuestre que la deuda que se le imputa no está justificada y por tanto no ha podido incurrir en impago alguno.
No obstante, el figurar en la ASNEF tampoco supone el fin del mundo, gracias a empresas como Viaconto, que conceden créditos incluso a personas o entidades que figuran en ese listado, en los llamados créditos ASNEF y préstamos ASNEF.