Cómo saber si estoy en los ficheros de morosos

2019.01.04

Los ficheros de morosos son registros que realizan determinadas empresas a fin de vender esos datos a otras empresas para estar al tanto del historial crediticio y de solvencia de sus potenciales clientes. En España hay tres registros principales: Asnef, Rai Y ExperianBadexcug. Te desgranamos a continuación las características de cada uno.

¿QUÉ ES ASNEF Y CÓMO FUNCIONA SU REGISTRO DE MOROSOS?

La Asnef son las siglas por las que se conoce a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos, un fichero que es administrado por la empresa Equifax que se encarga de recabar información para sus socios (que por lo general son empresas o entidades fingieras) acerca del historial crediticio y solvencia de sus posibles clientes. En la Asnef puede figurar cualquier persona que haya incurrido en un impago y la empresa a la que se le debe el dinero en cuestión haya notificado dicha incidencia a este registro. Da igual que el impago sea de una factura de 10 o de 10.000 euros, con el mero hecho de que la insolvencia se produzca es el motivo que provoca la inclusión de una persona en dicho fichero. De esta forma, una simple factura que se nos haya olvidado pagar con nuestra empresa de luz, agua o gas o negarnos a pagar una factura telefónica por haber tenido un desacuerdo con la compañía acerca del importe cobrado pueden ser motivos para ser incluidos en este fichero.

PRÉSTAMOS CON ASNEF

El formar parte de un registro de morosos como Asnef no tiene por qué suponer un cierre completo al acceso a crédito o a que una determinada empresa acepte que contrate sus servicios, pero si puede suponer un handicap considerable. No obstante existen entidades fingieras como es el caso de Viaconto en las que se puede solicitar préstamos con Asnef sin que el estar incluido en ese listado suponga más impedimento que alguien que no lo esté. A continuación te contamos las opciones de dinero rápido con Asnef que tienes con nosotros.

CRÉDITOS CON ASNEF

En Viaconto tienes la opción de solicitar créditos rápidos con Asnef en las mismas condiciones que una persona que no figure en ese registro de morosos. Los requisitos para beneficiarte de ello es ser titular de una cuenta corriente y de un teléfono móvil, ser mayor de edad y residente en España, tener unos ingresos periódicos demostrables y que el volumen de deudas que tengas pendientes de pago no superen los 1.000 euros. Es decir, aunque figures en Asnef si la deuda no supera los 1.000 euros puedes solicitar un crédito a Viaconto.

MINICRÉDITOS CON ASNEF

Si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados, puedes solicitarnos un crédito online Asnef. Se llama crédito online porque el proceso de solicitud y gestión del crédito se hace prácticamente al completo por Internet desde la página web de Viaconto. Simplemente tras señalar el importe que necesites hay que rellenar un sencillo formulario, enviar la documentación que se exige y esperar a que por SMS se confirme o no la aceptación o denegación del crédito. En caso de ser aceptado el dinero se ingresa en la cuenta corriente, el cual, figurará en ella en pocos minutos si la cuenta está con una de las entidades con las que trabajamos.

PRÉSTAMOS ONLINE CON ASNEF

La cantidad de dinero que puedes solicitar en préstamos de dinero conAsnef no difiere a la que podrías solicitar sin figurar en este registro de morosos. En nuestro simulador te aparecen las opciones mínimo 50 euros y un máximo de hasta 600 euros (300 si es la primea vez que nos pides un préstamo) en el simulador te calcula inmediatamente la cantidad de dinero a devolver y el tipo de interés aplicado en función de la cantidad de dinero que pidas y el plazo de devolución que establezcas. Como verás es un proceso sencillo y completamente transparente.

PRÉSTAMOS PERSONALES CON ASNEF

Si quieres un préstamo urgente con Asnef pero te saltan algunas dudas en cuanto al proceso a seguir no te preocupes. Aunque este es muy sencillo tenemos también a nuestro personal bien preparado para atender todas las dudas que puedan surgirte. De esta forma, aun en caso de que vayas con prisas tengas en todo momento claro el producto que estas contratando y sus características.

¿QUÉ ES RAI Y CUÁLES LAS CARACTERÍSTICAS DE SU FICHERO DE MOROSOS?

EL RAI son las siglas por las que se conoce al Registro de Aceptaciones Impagadas. Según ellos mismos, se describen como un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias de titularidad privada cuya finalidad es contribuir al saneamiento del sistema financiero y mejora del tráfico mercantil, mediante la puesta a disposición de información relativa a incumplimientos de pago, a través de sistemas informáticos centralizados. A diferencia de lo que suceden con otros registros de morosos como Asnef o Equifax, el RAI está constituido por la información relativa a aquellos impagos, exclusivamente de personas jurídicas, de cuantía igual o superior a 300 euros.

CRÉDITOS DIFÍCILES RAI

Si eres una empresa que figura en el RAI y tienes una necesidad urgente de liquidez, desde Viaconto podemos ayudarte al solicitar un préstamo con RAI. Mientras el importe que debas no supere los 1.000 euros podrás beneficiarte de nuestros créditos online urgentes. Al igual que sucedería con un particular puedes acceder hasta 600 euros (300 si es la primera vez que nos pides un crédito) y devolverlos a un plazo máximo de 30 días. Nuestros créditos no van con una finalidad determinada, tu solicitas el importe y lo puedes emplear en la finalidad que lo necesites. De esta forma, gracias a Viaconto puedes conseguir Dinero rápido con RAI y tener la máxima flexibilidad para usarlo.

EXPERIAN BADEXCUG: ¿QUE DEBO SABER SOBRE SU FICHERO DE MOROSOS?

Experian es una empresa de servicios de información crediticia que lleva la gestión de varios ficheros de morosos entre ellos Badexcug, Infodeuda o Cirex. Esta empresa recopila diversos datos a fin de ofrecérselos a otras empresas que pretenden mejorar sus inversiones y minimizar sus riesgos crediticios así entre sus principales socios se encuentran entidades financieras o entidades aseguradoras. Al igual que sucede con Asnef, este fichero de moroso incluye a personas físicas eso implica que su actividad esté supeditada por la regulación de la ley orgánica de protección de datos (LOPD).

PRÉSTAMOS CON EXPERIAN

Al igual que sucede con Asnef, desde Viaconto puedes solicitar un préstamo ExperianBadexcug siempre y cuando las deudas que tengas pendientes no superen los 1.000 euros. El procedimiento a seguir es el mismo que con los prestamos Asnef. El proceso de gestión y concesión es el mismo con lo que con Viaconto puedes acceder a dinero rápido con Equifax.

PRÉSTAMOS URGENTES CON BADEXCUG

El figurar en el registro de Badexcug o cualquiera de los otros que gestiona Experian no es impedimento para poder recibir un préstamo rápido por parte de Viaconto de hasta 600 euros. El proceso es muy sencillo pero si te surgen algunas dudas puedes contactarnos mediante el teléfono 930 180 960 mediante la dirección de correo electrónico info@viaconto.es.

¿CÓMO SALIR DEL FICHERO DE MOROSOS?

Como hemos visto el figurar en un fichero de morosos supone un cerrojazo absoluto a obtener financiación. Pero eso no quiere decir que figurar en estos listados pueda acarrearnos problemas considerables. Salir cuanto antes de este tipo de registros es bastante importante para no tener problemas futuros en acceso a la financiación o en la contratación de servicios por parte de otras empresas. Para poder salir de un fichero de morosos es necesario primero averiguar si estamos dentro de este. A continuación te explicamos cómo averiguar si se está en estos registros y como salir de ellos.

Cómo saber si estoy en ASNEF

Para comprobar si uno figura en la lista de la Asnef se puede hacer de varias formas. Una de ellas es a través de su página web y mandándoles un correo a su dirección de correo electrónico asnef@asnef.com. También está la opción de contactarles por teléfono llamando al 91 781 44 00, o bien, acudiendo a la propia sede de la Asnef que se encuentra en C/ Velazquez, 64-66, 2ª planta (28001 Madrid). Sea como sea la vía con la que contactemos directamente con ellos deberemos darles nuestro DNI y rellenar el formulario de consulta que nos digan para atender nuestra solicitud de información. Si dirigirnos directamente a la Asnef resulta infructuoso otra opción es pedirle a nuestra entidad financiera que les contacte ellos y les pregunte si nuestro perfil esta registrado como morosos. Esta es la forma de cómo saber si estoy en Asnef.

Cómo saber si estoy enel RAI

Hay varias maneras de comprobar si estás o no en la lista del RAI. La más común es a través de su página web y mandándoles un correo a su dirección de correo electrónico helpdesk@ficherorai.com. La otra opción es contactarles por teléfono llamando al 902 103 406, o bien, acudiendo a la propia sede del RAI que se encuentra en C/ Príncipe de Vergara, 132. 1ª, 28002 Madrid.

Hay que tener en cuenta una cosa, No cualquier usuario puede acceder a los ficheros del RAI. Según establece el RAI únicamente pueden consultar esa información personas físicas o jurídicas que acrediten su condición de acreedores, es decir, que presenten un documento que demuestren que han concedido un determinado préstamo y están pendientes del cobro de dicha deuda. También pueden consultarlo empresas especializadas en la elaboración de informes de solvencia, o bien, las entidades que formen parte del Centro de Cooperación Interbancaria.

Cómo saber si estoy en EXPERIAN BADEXCUG

Para comprobar si figuramos dentro de Experian hay que remitir un escrito al fichero que gestiona Experian, ya sea Badexcug, Infodeuda o Cirex. En este documento, hay que identificar nuestro nombre, apellidos, el número de identificación y nuestra dirección completa. Además, deberá estar firmado.Junto con el escrito, hay que adjuntar una fotocopia del documento en el que se aprecie el número de identificación. La firma y la fotocopia sirven para asegurar la protección de datos de los usuarios registrados, ya que solo es posible suministrar esta información a la persona a la que corresponden los datos personales. Para poder acceder a un modelo de escrito de los que piden Experian aquí tienes un enlace. Para poder contactar con Experian basta con llamar al teléfono 91530 03 70 (aunque para ir directo a lo que es el fichero de impagos es mejor llamar al 916 258 912) o bien acudiendo a su dirección C/ Príncipe de Vergara, 132. 1ª Planta. 28002 Madrid o por correo electrónico marketingcsda.es@experian.com.

Esta es la forma de comprobar en cada fichero de morosos si estamos inscritos en él. A la hora de salir de ellos hay que tener en cuenta dos cosas. Las primera y según marca la LOPD se nos tiene que haber notificado previamente que nuestro nombre iba a figurar en dicho registro. Si no nos lo notifican no pueden tenernos registrados con independencia de que hayamos saldado o no la deuda que provocó nuestra inclusión. Si se han cumplido todos los trámites, para poder salir de este tipo de ficheros es necesario saldar la deuda y a continuación cerciorarse de que somos borrados del fichero. Sucede muchas veces que las empresas que nos han incluido en el fichero no notifican a los ficheros que la deuda está pagada. Por tanto, si hemos sido incluidos debemos mantener los documentos que justifican que esa deuda ya fue saldada y mostrárselo si es necesario a los ficheros de morosos. Una vez quede demostrado que no hay motivo para que sigamos registrados en ellos nuestros datos han de ser borrados completamente como si nunca hubiéramos sido incluidos en él. Si no saldamos las deudas pendientes también existe un límite máximo de tiempo en que nuestros datos pueden estar incluidos. En el caso del fichero Asnef este plazo es de 60 meses (cinco años) mientras que para ExperianBadexcug el plazo se alarga hasta los seis años.

Consejos para conductores

Para una revisión periódica de su vehículo como la ITV o por necesidad de reparación urgente cuenta con prestamos rápidos de Viaconto

Prestamos Online Inmediatos

Con Viaconto es muy fácil solicitar préstamos online inmediatos te contamos las condiciones y pasos a seguir para conseguir el dinero extra que necesitas.

Ahorrar en plástico

El ahorro en plástico es posible siguiendo unos útiles consejos que te afrece Viaconto experto en el ahorro en os prestamos rápidos.

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.