Guía completa: ¿Qué son y para qué sirven los Convenios colectivos?

2019.07.12

Desde Viaconto somos muy conscientes de que nuestros potenciales clientes son personas de clase y renta media cuyas fuentes principales de ingresos provienen de un salario o nómina. Este tipo de perfil de personas se ven muy influenciados por el convenio colectivo laboral que les atañe y es por ellos que desde Viaconto nos queremos centrar en esta ocasión en hacer un análisis de los convenios colectivos que hay en España, sus características, tipologías y diferencias. No en vano, este tipo de normas jurídica afectan de forma directa a la solvencia de nuestros posibles clientes. Si bien es cierto que nos caracterizamos por ser bastante flexibles en la concesión de nuestros préstamos rápidos on-line ya que incluso sin nómina, mientras se puedan demostrar ingresos periódicos suficientes la concesión de los préstamos personales rápidos está asegurada.

¿CÓMO SABER EL CONVENIO COLECTIVO DE MI EMPRESA?

Antes de nada conviene saber que es un convenio colectivo. Un convenio colectivo es un acuerdo que se firma entre representantes de los trabajadores y representantes de las empresas para llegar a un acuerdo laboral en el que aparezcan reflejadas tanto los derechos y obligaciones del trabajador y la empresa. Cuando el convenio colectivo se pacta, llegan a un acuerdo de concesiones con respecto a los derechos que deben tener los trabajadores, el esfuerzo por aumentar la productividad en las empresas y el objetivo de mantener la “paz social” entre trabajadores y empresarios y no hayan conflictos. Los convenios colectivos los pactan los representantes de los trabajadores porque la capacidad negociadora que tiene un sindicato u otra organización laboral es mucho mayor que la que tendría cualquier trabajador por separado frente a su empresa. Dicho esto el conocer el convenio colectivo que le afecta a un trabajador por parte de este es un derecho fundamental. Simplemente con que el trabajador hable con Recursos Humanos le debe facilitar la información pertinente otras opciones es mirar en Internet las distintas fuentes de información que hay disponibles si sabe el nombre exacto del convenio que se le aplica y descargarlo desde allí.

Conocer tus condiciones laborales y salariales es de gran ayuda para estimar tu solvencia y poder escoger entre la amplia gama de préstamos urgentes y préstamos rápidos que existen, entre otras muchas ventajas. Desde Viaconto nuestro consejo es que de las primeras cosas que hagas cuando entres en una empresa es que te informes del convenio colectivo que se te aplica.

¿CUÁLES SON LOS CONVENIOS COLECTIVOS MÁS POPULARES EN ESPAÑA?

Para responder a esta pregunta debemos acudir a los datos oficiales. Según los datos más recientes que publica el Ministerio de Trabajo, en lo que llevamos de 2019, hasta mayo de este año hay firmados 2.601 convenios colectivos firmados, los cuales afectan a 820.317 empresas y a 7.450.275 trabajadores. Estos se desglosan de la siguiente manera en el “top cinco de actividades con mayor número de convenios”:

  • Industria manufacturera (121.911 empresas y 1.692.570 trabajadores),

  • Actividades administrativas (36.925 empresas 1.322.519 trabajadores),

  • Comercio al por mayor y al por menor (164.031 empresas y 1.210.167 trabajadores), Hostelería (180.478 empresas y 806.838 trabajadores),

  • Actividades sanitarias y de servicios sociales (26.312 empresas y 452.030 trabajadores afectados por convenios colectivos).

Los convenios que afecten a estas ramas de actividad son los más populares en España. ¿Perteneces a alguno de ellos y necesitas una inyección urgente de efectivo? En Viaconto nos ponemos a tu disposición, incluso si te has quedado recientemente en el desempleo la cobertura por derechos de subsidio al paro que viene en estos convenios te permite acceder a un préstamo sin nómina o a un préstamo rápido online si es menester.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CONVENIOS COLECTIVOS EN ESPAÑA?

Las diferencias entre convenios colectivos radican principalmente en su ámbito geográfico de aplicación y por la rama de actividad en la que se aplican. En cuanto a criterios geográficos, podemos distinguir entre convenios sectoriales de alcance:

  • Nacional,

  • Autonómico,

  • Provincial,

  • Interprovincial,

  • Comarcal,

  • Local,

  • Empresarial.

En todos estos convenios se reconocen como partes legalmente reconocidas a los representantes de trabajadores y empresarios a sindicatos y patronales que representen a más del 10% de trabajadores y empresas de esa zona, salvo con la excepción de los convenios empresariales donde las partes son el Comité de Empresa y los delegados nombrados por la plantilla de la empresa.

Otros de los elementos que marcan diferencias entre convenios colectivos es el tipo de sector en el que se aplica el convenio. No todos los trabajadores desempeñan la misma actividad y cada actividad tiene su propia idiosincrasia. Por ejemplo en el turismo de playa es un sector muy condicionado por la temporalidad, en contraposición con la industria manufacturera que tiene un volumen de trabajo más homogéneo a lo largo de todo el año. Hay ciertas actividades que se pueden resolver aplicando la jornada intensiva y otras que se resuelven mejor partiendo la jornada y poniendo un descanso entre medias. Todas esas particularidades son tenidas en cuenta por las partes negociadoras.

¿Tu convenio colectivo se adapta a tus necesites económicas y laborales? Si la respuesta es sí, enhorabuena. No obstante, incluso teniendo un convenio colectivo adaptado a nuestras necesidades siempre podemos vernos en la necesidad de tener que solicitar un crédito rápido o un crédito online ante un imprevisto que requiera de una inyección de dinero para su pronta solución. En Viaconto te damos las claves para acceder lo más rápido posible.

¿TODA EMPRESA TIENE QUE SEGUIR SU CONVENIO COLECTIVO?

Es bastante frecuente que las empresas establezcan convenios de ámbito empresarial pactados entre el Comité de Empresa y los Delegados nombrados entre los trabajadores. Sobre todo cuando son empresas que cuentan con cierto número de trabajadores. No obstante ni mucho menos es una obligación que toda empresa deba tener su propio convenio. Una empresa que no tiene convenio propio se le aplica el convenio de aplicación territorial más próximo que le sea posible por su rama de actividad. Este convenio por lo general suele ser el convenio local o provincial, pues este tipo de convenios suelen ser tras los que se hacen en las propias empresas los que más adaptados están a las condiciones concretas tanto de lso trabajadores como de los empresarios.

En Viaconto también apostamos por la adaptabilidad de nuestros préstamos a las condiciones de nuestros clientes. Por ello, a la hora de pedir un préstamos con viaconto verás que hay una amplia gama de situaciones en las que si concedemos prestamos como son los préstamos Asnef en los que una persona inscrita en este registro de morosos pero cuya deuda no supere los 1.000 euros puede pedirnos un crédito fácil.

¿PUEDE UNA EMPRESA CREAR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO?

Una empresa por si sola no puede crear un nuevo convenio colectivo, pues aparte de lo que opine el comité de empresa debe llegar a un acuerdo con los delegados nombrados por sus propios trabajadores. Por otra parte, en caso de cuerdo se conformaría un convenio colectivo de ámbito empresarial, pero dicho convenio colectivo no podrá entrar en conflicto con los derechos reconocidos en otros convenios colectivos jerárquicamente de mayor rango a nivel legal, mucho menos, podrá contradecir aquellos apartados que vengan reconocidos en el estatuto de los trabajadores. Así que la respuesta a esta pregunta sería un sí aunque sujeto a muchas restricciones.

¿CONVENIO COLECTIVO O POLÍTICA DE EMPRESA CUAL DEBO SEGUIR?

Por rango de ley los Convenios Colectivos están por encima de cualquier política de empresa. Es más en el caso de las grandes empresas, cuando se firma un convenio colectivo nuevo este viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque en su negociación han intervenido de forma directa o indirecta además del Comité de empresas y los delegados representantes de las grandes centrales sindicales y empresariales. En cualquier caso, la política de empresa además de sus relaciones con los trabajadores abarca muchos ámbitos, no son para nada los convenios y las políticas de empresa elementos antagónicos entre sí y el trabajador no tiene por qué escoger entre uno u otro. De hecho en el ámbito laboral no es frecuente que la política empresarial lleve la contraria al convenio colectivo si se busca que no haya conflictividad laboral en la empresa.

¿CÓMO ES LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE CONVENIOS COLECTIVOS?

Como apuntamos antes, la distribución geográfica por convenios colectivos es de ámbito estatal, autonómico, provincial, interprovincial, comarcal, local y a nivel empresarial. Dependiendo de la idiosincrasia y complejidad de la rama de actividad se establecerán las legislaciones pertinentes en cada uno de los estratos señalados. Hay tipos de actividades que tienen convenios firmados desde el ámbito empresarial hasta el nacional pasando por todos los niveles intermedios. Otras actividades en los que con la regulación a nivel estatal y/o autonómico ya tienen cubiertas su necesidades y otras actividades en los que los convenios empresariales brillan por su ausencia al no ser muy necesarios y se circunscriben a los convenios del nivel inmediatamente superior.

Como ves el mundo de los convenios colectivos es enormemente complejo en respuesta a las enormes complejidades que se presentan en el mercado laboral. Estas complejidades en los acuerdos que laborales y salariales y que luego repercuten en la solvencia de nuestros clientes es un aliciente para que en Viaconto apostemos por una gama de préstamos que son muy sencillos pero cuya utilidad abarca un montón de ámbitos. Así con un tipo de préstamo sencillo abarcamos todo tipo de funcionalidades como los préstamos personales rápidos, préstamos rápidos préstamos rápidos online, préstamos sin nomina, préstamos urgentes, préstamos con Asnef, créditos rápidos, créditos online, crédito fácil, minicréditos sin papeleos, prestamos rápidos sin papeles, y otros muchos más tipos de préstamos que puedes descubrir si vistas nuestra web. No esperes más y ven a visitarnos.

Préstamos para reformas

Te explicamos cómo Viaconto te proporciona facilidades a la hora de seleccionar el préstamo para la reforma de tu casa o empresa

Préstamos on line para emprendedores

Los préstamos online para emprendedores son instrumentos de financiación para los emprendedores en su actividad. Te contamos cómo les ayudamos desde Viaconto

Cómo conseguir vuelos baratos (de verdad)

¿Buscas cómo conseguir billetes de avión baratos? ¿Piensas que es imposible? Desde Viaconto te damos algunos consejos para conseguirlo.

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.