Guía completa: ¿Qué tipos de desempleo y despidos hay en España?

2019.06.07

Los créditos rápidos online que ofrece Viaconto por su inmediatez y flexibilidad son un instrumento de financiación útil para múltiples perfiles de demandantes de crédito. Entre esos demandantes están aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo pero cobrando una prestación por desempleo.

Tal y como puede consultarse en nuestra página web entre las condiciones para solicitar un préstamo es ser mayor de edad, ser residente en España, ser titular de una cuenta corriente y una línea telefónica, no tener deudas pendientes de pago por valor superior a 1.000 euros y poseer unos ingresos periódicos mensuales suficientes (aunque no sean una nómina vale una prestación por desempleo, un subsidio, el cobro de una pensión, etcétera). Quienes cumplan todo estos requisitos y estén ante una necesidad urgente de liquidez puede acceder hasta 600 euros (300 si es la primera vez que solicita un préstamo).

Además si hay algo que caracteriza el proceso de solicitud de un préstamo con Viaconto es la transparencia y la claridad de este. Para ello contarás con un simulador web en donde indicando el dinero que quieres pedir prestado y el plazo de devolución te indicará la cantidad de dinero a devolver más los intereses. Todo ello contando también con un equipo de profesionales que resolverán cualquier tipo de dudas que te puedan surgir.

En esta entrada vamos analizar a un perfil concreto de solicitantes de préstamos que pueden encontrar bastantes dificultades a la hora de solicitar financiación a las entidades bancarias tradicionales. Se trata de las personas en situación de paro o desempleadas. ¿Qué tipos de desempleo existen y fórmulas de despido hay? En esta entrada desgranaremos a continuación estas cuestiones.

TIPOS DE DESEMPLEO

DESEMPLEO ESTRUCTURAL

El desempleo estructural, como su propio nombre indica, es aquel paro que se genera en un mercado laboral inherente a la propia estructura de dicho mercado. Una estructura que provoca que haya asimetrías entre el perfil de trabajador que demandan las empresas y el perfil de formación que presentan los trabajadores. Como consecuencia de ese descuadre, se da la situación que las empresas ofrecen puestos de trabajo, pero dichos puestos de trabajo no pueden ser aprovechados por personas que están en paro ya que su perfil profesional no se ajusta a la demanda de empleo.

Este es un tipo de desempleo que se perdura en el largo plazo si no se adoptan medidas necesarias para atajarlo. Los parados dentro de este perfil suelen ser parados de larga duración que como consecuencia de su situación pueden haber incurrido en alguna situación de impago de deuda y figurar en algún registro de morosos. Este tipo de parado con Viaconto, pese a figurar en alguno de estos ficheros, no tiene cerradas las puertas a la financiación mientras presente unos ingresos periódicos demostrables y que su deuda no supere los 1.000 euros. Todo ello gracias a nuestra oferta de préstamos con Asnef on line, y créditos Asnef urgentes.

DESEMPLEO FRICCIONAL

Es el desempleo formado por aquellos trabajadores que voluntariamente dejan su puesto de trabajo y van a buscar otro. Por lo general este desempleo es de muy corta duración y apenas presenta grandes repercusiones económicas a quienes se encuentran en esta situación. Este tipo de parados con Viaconto tendría prácticamente el mismo perfil que el de una persona empleada a la hora de acceder a cualesquiera de nuestros créditos rápidos on line.

DESEMPLEO CÍCLICO

El desempleo cíclico es el desempleo ocasionado por el momento del ciclo económico que atraviese la economía. En etapas de crecimiento económico, las empresas obtienen beneficios, aumentan su tamaño y contratan a más personas reduciendo así el paro. En épocas de crisis es justo al contrario, las empresas cierran, recortan plantillas, se producen despidos y todo ello contribuye a que haya más parados. Este tipo de desempleo es el que se achaca al corto plazo y que se resuelve principalmente cuando se supera la fase de crisis económica y se vuelve a la fase expansiva.

Es en estas épocas de recesión donde aumenta el perfil de demandante de préstamos para parados o préstamos para desempleados a los cuales pueden acceder desde Viaconto gracias a la prestación por desempleo que se considera como un ingreso mensual periódico, válido para solicitar un crédito al instante.

DESEMPLEO ESTACIONAL

El desempleo estacional es el desempleo provocado por el carácter estacional de la demanda de empleo y del ciclo de actividad a lo largo del año que se puede dar en algunos sectores de una economía. El ejemplo más claro es el turismo. Durante los meses de veranos el sector turismo y hostelería demandan un mayor número de empleados para poder responder al pico de actividad que tienen durante esa temporada. Una vez transcurrida esa etapa se produce el fin del contrato del personal contratado para esa época del año aumentando así el paro.

Los parados que conforman el desempleo estacional en los periodos en los que no consiguen trabajo pueden afrontar situaciones de falta de liquidez o bien si incurren en el ingreso de una lista de moroso solicitar un préstamo para morosos o un préstamo para reunificar deudas y así tener cubiertas sus necesidades de liquidez y bajo control sus obligaciones financieras y cuando vuelan a tener un mayor pico de ingresos por la vuelta al trabajo estacional solventar sus deudas y necesidades de liquidez.

TIPOS DE DESPIDOS

DESPIDO OBJETIVO

El despido objetivo es aquel despido que se realiza por causas ajenas al trabajador o a la labor desempeñada por este en su puesto de trabajo. Puede ser porque la empresa esté afrontando pérdidas o caídas de ingresos o por cualquier otra causa jurídica o económica. En cualquier caso, tal y como sucede con cualquier tipo de despido el hecho de cobro de la prestación por desempleo hace que este perfil de solicitante de crédito también pueda acudir a Viaconto a pedir nuestros préstamos para parados. O incluso aun estando en el paro y figurara en la lista de la Asnef, siempre y cuando esa deuda no supere los 1.000 euros también podría solicitar un préstamo Asnef urgente.

DESPIDO DISCIPLINARIO

El despido disciplinario es la sanción más grave que un empleador puede aplicar a un trabajador. Este se produce cuando se considera que el empleado ha incurrido en alguna de las faltas graves que se tipifican en la ley o en el Convenio Colectivo pertinente. Generalmente este tipo de despido no conlleva ningún tipo de indemnización por parte del empleador si finalmente este se considera un despido disciplinario justificado. No obstante desde 2002, un despido disciplinario no conlleva que el desempleado pueda cobrar la prestación por desempleo que le corresponda en base al tiempo trabajado y cotizado. De esta forma, una persona que sufra el despido más grave –el disciplinario- al contar con los ingresos periódicos de la prestación puede solicitar los préstamos para parados de Viaconto.

DESPIDO COLECTIVO

El despido colectivo es similar en cuanto a causas y formas que el despido objetivo con la particularidad de que este tipo de despido no se aplica a un solo trabajador, sino simultáneamente a varios al mismo tiempo. El ejemplo más común son los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Por lo general este tipo de despidos cuando se practican la acción conjunta de los trabajadores les lleva a conseguir indemnizaciones más elevadas que las que obtendrían si fueran despedidos individualmente.

DESPIDO PROCEDENTE

Es el despido que se practica cuando el empleador rompe de manera unilateral la relación laboral con el trabajador de forma ajustada a derecho y cumpliéndose las causas y requisitos legales. El despido procedente en caso de verificarse conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado (según un contrato indefinido ordinario) más el derecho al cobro de la prestación por desempleo. Dentro de los tipos de despidos, el despido procedente es el que acarrea la menor indemnización por despido, solo por detrás del despido disciplinario. Por lo general el despido procedente suele ser recurrido por el trabajador y en la mayoría de los casos da lugar al despido improcedente, el cual procedemos a detallar a continuación.

DESPIDO IMPROCEDENTE

Es el despido que se practica cuando el empleador rompe de manera unilateral la relación laboral con el trabajador pero no de forma ajustada a derecho ni cumpliéndose las causas y requisitos legales. Cuando se da el despido improcedente caben dos posibilidades. Que el trabajador sea readmitido o seguir con el procedimiento de despido en cuyo caso acarreará el pago de una indemnización mayor que la del despido procedente. En concreto, la indemnización asciende a 33 días por año trabajado asumiendo que se practica sobre el contrato de trabajo indefinido y ordinario.

DESPIDO NULO

Se procede a un despido nulo cuando se despide a un trabajador por cualquiera de las causas que son conductas prohibidas dentro de los derechos fundamentales de los trabajadores, las normas contra la discriminación y las libertades públicas del trabajador. El despido nulo trae como consecuencias la obligación del empleador de readmitir al trabajador y abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia.

¿CÓMO SOLICITAR EL PARO EN EL CASO DE DESPIDO O SI YA ESTOY EMPLEADO?

Con independencia de las causas que haya detrás del despido siempre se puede acceder a la prestación por desempleo mientras se haya trabajado y cotizado un año en esa empresa. La prestación a la que se puede acceder es al cobro de una prestación mensual por desempleo de cuatro meses por cada año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Durante los seis primeros meses se cobra el 70% de la base reguladora y durante todos los demás el 50% de esta.

Para solicitar la prestación de desempleo el exempleado debe acudir a las oficinas del paro (previa cita solicitada) darse de alta como demandante de empleo y a continuación acudir a la oficina del SEPE donde le den de alta para cobrar dicha prestación. Deberá presentar en esa oficina la documentación que acredita que se ha dado de alta como demandante de empleo más los papeles que le han tenido que dar desde la empresa. Una vez hecho todos estos trámites el parado tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo el periodo de tiempo acorde al tiempo que haya estado cotizando y trabajando en la empresa de donde le han despedido.

Como ves el hecho de terminar en el paro garantiza al menos unos ingresos mínimos periódicos durante un tiempo. Para empresas como Viaconto (a diferencia de otras entidades financieras) eso hace que una persona en desempleo no quede automáticamente descartada a la hora de solicitar uno de nuestros préstamos rápidos online. Para una persona en situación de desempleo puede atravesar por ciertas dificultades económicas, por ejemplo si por mi situación económica incurro en muchas deudas que requieren un pronto pago pero no tengo la liquidez suficiente, necesito un crédito que me sufrague el poder pagarlas. Los créditos rápidos sin intereses de Viaconto (que te permiten solicitar hasta 300 euros) son una herramienta útil para saldar parte de las deudas que tengamos cuyo no pago en el plazo nos generará intereses de demora. Si necesito como salir de deudas sin dinero suficiente para pagarlas, pedir minipréstamos Asnef de Viaconto sin intereses son buenas herramientas de préstamos para pagar deudas bancarias. Pues así, al pasar parte de la deuda con la banca tradicional que va generando intereses a un préstamo sin intereses supone una reducción de los costes de financiación de dicha deuda.

Estos son algunos de los consejos que te podemos dar desde Viaconto en este tipo de situaciones. Sin embargo, nuestro compromiso con la educación financiera y el ahorro va mucho más allá. Para ello te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog en el encontrarás muchos consejos para ahorrar y poder optimizar tus finanzas.

Crédito para bodas

Un crédito para bodas como los que ofrece Viaconto que te permiten obtener hasta 600 euros de manera rápida para hacer frente a gastos imprevistos.

Prestamistas de dinero

Ante situaciones de urgencia de liquidez es importante poder confiar en un prestamista de fiabilidad incuestionable. Viaconto es una entidad de préstamo legítima y reconocida en donde el prestatario sabra en todo momento las condiciones

Créditos para empresas

Una de las principales ventajas de los créditos para empresas de Viaconto es tramitar el crédito a través de Internet. Descubre todas sus ventajas.

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.