¿Qué son los préstamos personales y qué tipos hay en el mercado?

2019.01.04

Un préstamo es un contrato por el que una de las partes llamada prestamista (por lo general una entidad financiera) entrega dinero a la otra, llamado prestatario (puede ser tanto una persona física o jurídica), quedando esta obligada a devolverlo en el plazo previsto y en las condiciones e intereses acordados. Los préstamos personales se tratan de préstamos con garantía personal y no real. Es decir, se garantiza la devolución del préstamo con todo el patrimonio presente o futuro que pueda disponer el prestatario. Se diferencia de esta manera de los préstamos de garantía real en los que la garantía es un bien o activo que queda en prenda, el cual pasará a ser propiedad del prestamista si no se cumple con las obligaciones financieras derivadas del préstamo.

Por lo general, los préstamos personales se tratan de préstamos al consumo que se solicitan para financiar necesidades cuyo importe no suele ser muy elevado y cuyo plazo de amortización no es muy largo yendo de unas pocas semanas hasta los cinco años a lo sumo. Te detallamos varios tipos de préstamos a continuación.

PRÉSTAMOS RÁPIDOS ONLINE

Se tratan de préstamos personales rápidos cuya solicitud, tramitación y gestión se hace principalmente a través de Internet. Este tipo de préstamos son los que principalmente ofrece Viaconto y reciben precisamente el calificativo de rápidos por la combinación entre agilidad, sencillez y ausencia de trámites burocráticos engorrosos. Son un producto ideal para satisfacer necesidades urgentes de liquidez. En algunos casos, se les puede denominar préstamos express, pues desde que se inicia la solicitud de este y el dinero se ingresa en cuenta no se tarda más de media hora.

PRÉSTAMOS RÁPIDOS CON ASNEF

Estos préstamos que se conceden aún en el caso de que el solicitante del préstamo esté inscrito en la lista del ASNEF o en cualquier otro fichero de morosos. Los préstamos personales con ASNEF también forman parte de la oferta de préstamos personales rápidos de Viaconto pues entre los requisitos que se exigen para poder conceder un crédito no está el que no se tenga deudas pendientes de pago, sino que dichas deudas aún no pagadas no superen los 1.000 euros.

PRÉSTAMOS SIN PAPELES

Son préstamos personales cuya tramitación no necesita apenas de papeleo o tramitación, más allá de la documentación básica como es el DNI o pasaporte, ser titular de una línea telefónica y una cuenta bancaria. Los préstamos sin papeles se caracterizan por ser préstamos a corto plazo, cuyo plazo de amortización si no se prorroga no lleva más de un mes o algunas semanas. Se tratan también, de préstamos personales online, pues la no necesidad de rellenar y entregar documentación permite ser realizados perfectamente a través de Internet.

PRÉSTAMOS RÁPIDOS SIN NÓMINA

Este tipo de préstamos se caracterizan porque no requieren poseer necesariamente una nómina para que se permita su concesión. Basta con demostrar que se disponen de ingresos periódicos mensuales como una prestación por desempleo, una pensión, un subsidio o la percepción periódica de cualquier otro tipo de renta para que este se conceda. Este tipo de préstamos solo suelen concederse en el corto plazo. En los préstamos a medio plazo o en los préstamos a largo plazo se requieren elementos que acrediten una solvencia más regular en el tiempo, como es la percepción de una nómina resultado de una relación laboral estable.

PRÉSTAMOS RÁPIDOS SIN INTERESES

Se tratan de préstamos personales online rápidos que se caracterizan por que solo hay que devolver únicamente el importe solicitado en el préstamo sin ninguna cantidad adicional en forma de interés. Esta modalidad de préstamos sirve para romper con la idea que los intereses que cobran las entidades de establecimiento de créditos rápidos cobran intereses elevados per se. En Viaconto existe este tipo de préstamo en su préstamo de 300 euros sin intereses. Un préstamo sin intereses al que puede acudir un cliente que solicita por primera vez uno de nuestros productos financieros. También lo puede solicitar un cliente que ya con anterioridad haya solicitado nuestros servicios, siempre y cuando sea un préstamos de 300 euros. Para quienes nunca han contratado servicios con Viaconto, este se trata de uno de los préstamos personales rápidos más atractivos. Además, este tipo de préstamos son de la poca financiación sin intereses a la que puede acudir alguien que forme parte del registro de la ASNEF. Por tanto, también pueden considerarse un préstamo personal con ASNEF libre de intereses. También por parte de los más jóvenes este suele ser un tipo de préstamo bastante demandado, pues cuando nunca se ha acudido a una entidad de crédito rápido y se opta por los préstamos más simples posibles, los préstamos sin intereses para jóvenes son una opción muy atractiva.

PRÉSTAMOS DE ESTUDIO

Una de las principales razones que llevan a alguien a solicitar un préstamo es la necesidad de formación y aumentar su nivel de estudios. Los préstamos para estudiantes que se ofrecen desde Viaconto, por lo general, no son de una cuantía lo suficientemente elevada para cubrir todas las necesidades del estudiante (a lo sumo el importe máximo a solicitar son 600 euros). Pero sí pueden servir como préstamos puentes para adquirir una parte del material escolar (por ejemplo los libros de texto para los más pequeños), mientras que otras partidas son sufragadas con otra fuente de financiación. Los préstamos de dinero para financiar estudios y formación, por lo general cuentan con unas condiciones más favorables que los típicos préstamos al consumo. En el caso de Viaconto, al ser siempre la misma modalidad de préstamo con independencia de su finalidad, puedes ver las condiciones de este con nuestro simulador de préstamos personales y calcular la TAE del préstamo que estés pensando en solicitar previamente.

PRÉSTAMOS DE CONSUMO

Los préstamos al consumo son préstamos enfocados a cubrir necesidades de importes no muy elevados, por ejemplo viajes, compra de un vehículo, muebles, estudios, etcétera. Algunos ejemplos de préstamos al consumo ya los hemos descrito y otros los veremos a continuación, entre sus elementos comunes están que no son préstamos con periodos de amortización muy largos. A lo sumo cinco años, y en el caso de los préstamos personales online de Viaconto este periodo de tiempo dura a lo sumo un mes pues son préstamos al consumo que -por su agilidad en la contratación y flexibilidad- están especialmente enfocados a cubrir necesidades urgentes de liquidez o a cubrir ciertas necesidades de un préstamo mayor que se haya pedido con anterioridad.

PRÉSTAMOS PARA VIAJES

Todos necesitamos poder darnos una escapadita de vez en cuando para desconectar, pero a veces nuestra economía no acompaña. Para ese desajuste entre nuestras necesidades de viajar y nuestra situación económica están los préstamos para viajes con los que sufragarte íntegramente o parte del viaje que quieras realizar. El dinero que gastes para cubrir tus necesidades presentes lo podrás ir pagando en el futuro paulatinamente gracias al periodo para amortizar el préstamo que pactes con su prestamista. En el caso de Viaconto, el plazo máximo sin prórroga es de un mes, pero verás que el importe que has de devolvernos no es para nada una cantidad elevada. A lo sumo 810 euros y en el caso de pedirnos prestados 600 euros a devolver en un plazo de 30 días.

PRÉSTAMOS CON ANTICIPO DE NÓMINA

Imagina que estás a finales de mes y sufres un imprevisto que necesita una pronta solución (por ejemplo se te estropea la lavadora) y no puedes esperar hasta final de mes para repararla o reemplazarla. Ante ese tipo de casos muchas entidades ofrecen darte un préstamo equivalente a la nómina que cobras mensualmente a cambio de que en los posteriores meses, una parte de esa nómina que cobres se la van cobrando los bancos hasta que el préstamo concedido como los tipos de interés ha sido satisfecho. No son la modalidad de préstamo que más se emplea en Viaconto (donde incluso no es necesario tener una nómina propiamente dicha sino ingresos periódicos mensuales), pero en nuestro repaso de préstamos personales al consumo no podía faltar.

PRÉSTAMOS ENTRE PARTICULARES

Los préstamos entre particulares no son muy comunes pero también pueden darse. Son préstamos privados que se hacen de una persona a otra y que entrañan las mismas obligaciones por ambas partes que las que habría entre el préstamo solicitado por una persona a una entidad crediticia. Para ello se encargan las leyes de salvaguardar tanto el derecho del acreedor a que se le devuelva el dinero prestado en las condiciones pactadas, siempre y cuando dichas condiciones estén de arreglo a la ley y pueda probar que dicho préstamos se concedió. A su vez, el deudor tiene su propia protección legal en caso de que no pueda afrontar el pago que es la solicitud del concurso de acreedores para solicitar el arbitraje de un juez en el proceso de pago de una deuda.

Las principales características de los préstamos personales

Con independencia del tipo de préstamos personales online que tratemos o de cualquier otro tipo de préstamo personal, todos ellos poseen unas características propias y comunes. Entre los requisitos para pedir un préstamo se encuentran los siguientes:

Interés.

Es la cantidad adicional de dinero que el prestatario debe devolver al prestamista con respecto a la devolución del dinero que inicialmente se le prestó al deudor.

Flexibilidad:

La capacidad de un préstamo de conjugar las necesidades del prestamista y prestatario para que este último pueda devolverle el préstamo al primero aunque sea cambiando las condiciones inicialmente pactadas.

Comisión de apertura:

Es la cantidad de dinero que la entidad financiera cobra al formalizar el préstamo, y en base o justificación a cubrir los gastos administrativos y de gestión del préstamo (no todos los préstamos la tienen).

TIN:

Tipo de Interés Nominal es exactamente el precio que la entidad que concede el préstamo cobra por prestar su dinero, sin tener en cuenta otros costes asociados a la concesión del préstamo. Por lo general el periodo al que se referencia el TIN, si no se señala lo contrario, es el interés anual

TAE:

Tasa Anual Equivalente es el interés real total que se cobra por conceder un préstamo ya que además de tener en cuenta el TIN se suma los gastos y comisiones asociadas a los préstamos.

Compensación por modificación de condiciones:

Cuando se formaliza un préstamo, se fijan una serie de condiciones en forma de interés y plazo de devolución de este. Si esas condiciones se ven modificadas bien por un alargamiento del plazo de devolución del préstamo, o cualquier otra causa el prestatario ha de compensar de alguna manera al prestamista por ello, generalmente con el pago de unos de intereses de demora u otro medio según el caso.

Compensación por cancelación o reembolso anticipado:

Al igual que sucede cuando se alarga el plazo de devolución de un préstamo online, también sucede cuando este se paga antes de tiempo. El prestatario debe pagar un porcentaje de dinero sobre el principal al prestamista por darse esa situación.

Carencia:

Es el periodo de tiempo (también periodo de gracia) en el cual se pacta que el prestatario queda eximido total o parcialmente del cumplimiento de sus obligaciones con el prestamista. La carencia de un préstamo puede ser de dos tipos.

  • La carencia parcial: es el periodo durante el cual una prestataria paga a su prestamista solo los intereses de los préstamos, afrontando los primeros meses cuotas más bajas que las que tendría si pagara intereses más el capital correspondiente a amortizar.

  • La carencia total: es que durante un periodo de tiempo no pagas nada del préstamo ni principal ni intereses.

Como ves existen casi tantos préstamos como necesidades con las que pretendemos satisfacer con ellos. Desde Viaconto te hemos querido traer un esbozo de los distintos tipos de préstamos online y cuáles de ellos englobamos dentro de nuestras ofertas. Si quieres echar un vistazo en mayor profundidad te invitamos a que navegues por nuestra web y blog.

10 trucos para ahorrar en la cesta de la compra y ser el más listo del súper

Aprende con nosotros una serie de trucos que te permitirán ahorrar en la cesta de la compra y ser el más listo del súper gracias a Viaconto.

Créditos para autónomos sin aval

Dentro de la actividad de autónomos hay una serie de gastos imprevistos, ante los cuales los créditos online sin aval se convierten en un instrumento muy útil.

Créditos Online en el Acto

¿Necesitas una inyección extra de efectivo en tu cuenta? En Viaconto te damos esa posibilidad de manera ágil y sin necesidad de hacer engorrosos trámites.

Horario de atención a Cliente

De lunes a viernes
de 9:00 a 22:00 h.

Sabados
de 10:00 a 15:00 h.